domingo, 14 de noviembre de 2010

Plan de Desarrollo incluirá tema de Derechos Humanos


Despejada la carta de navegación de la Administración Santos, con más seguridad pero con crecimiento sostenible y alta competitividad.

POR PRIMERA vez un Plan de Desarrollo incluye un capítulo especial sobre los Derechos Humanos, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en su discurso durante la ceremonia del aniversario 119 de la Policía Nacional, en Bogotá.

“En el Plan de Desarrollo, por primera vez en un Plan de Desarrollo, se incluye un capítulo especial que tiene que ver con los Derechos Humanos”, expresó Santos.

De acuerdo con el gobernante, las denuncias por presuntas violaciones de Derechos Humanos en la Policía han pasado de 1.800 en 2006 a 10 en lo que va corrido del presente año, lo que representa un descenso de 99 por ciento.

Santos declaró que “el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas es un compromiso real” con los Derechos Humanos, “que además, se está cumpliendo”.

Economía

Obviamente, en el Plan de Desarrollo están claramente las metas de la economía. Así, la hoja de ruta de la administración del presidente Santos quedó despejada ayer con la presentación de las bases del Plan de Desarrollo que serán el de brindar mayor bienestar y prosperidad a los 48 millones de colombianos.

Sin duda, el centro de la rueda que moverá el plan de la administración Santos es la prosperidad democrática. En torno a ella se sitúa el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos.

Estas acciones se acompañan de ejes estratégicos en materia de sostenibilidad ambiental, innovación, buen gobierno y lucha contra la corrupción, y posicionamiento e inclusión internacional.

Todas estas acciones apuntan hacia un país con regiones inmersas en la economía nacional e internacional, que convergen hacia un Estado de mayor bienestar para todos los colombianos.

En el aspecto externo se buscará la inserción de Colombia en Asia Pacífico, y se buscará liderar el grupo de economías emergentes Civets para atracción de inversión y nuevas oportunidades de negocios.

Asimismo se impulsará el ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) y se profundizará en la integración del país con América Latina y el Caribe.

En este mismo sentido, el Gobierno insistirá en la administración eficiente de recursos, así como generar un ambiente económico favorable para el emprendimiento y la inversión. Se dará un uso más equitativo de las regalías y al mismo tiempo se modernizará el sistema financiero y el mercado de capitales. En el aspecto de las finanzas, se optimizará e incrementará el recaudo tributario.

También, el Gobierno confirmó que dentro del Plan de Desarrollo se reducirá la tasa de desempleo nacional al 9 por ciento y se formalizarán 350 mil empleos y abrir oportunidades laborales a 150 mil jóvenes.

El objetivo es sacar a 2 millones y medio de personas de la pobreza e incluir en la Red Juntos las familias en pobreza extrema. En la misma dirección, el Gobierno va a revisar, actualizar y unificar, en forma gradual y sostenible, los planes de beneficios del sistema de salud. Se implementará un sistema de salud con una satisfacción de calidad mayor al 90 por ciento.

En el rubro de energía, el objetivo dentro del Plan de Desarrollo es alcanzar una producción de hidrocarburos de 1,4 millones de barriles diarios e incrementar la producción anual de carbón de 73 a 124 millones de toneladas.

En este aspecto se aumentará la cobertura del sistema interconectado del 95 al 98 por ciento de la población, con lo que se garantizará el abastecimiento energético. En este periodo se combatirá la minería ilegal y aumentará la formalidad del sector.

En el sector del comercio, el objetivo será alcanzar en 2014 exportaciones anuales de 52 mil 600 millones de dólares (5.200 millones de dólares en servicios) con 35 por ciento en valor agregado y lograr una en 2014 una Inversión Extranjera Directa de 13 mil 200 millones de dólares anuales.

Se consolidará el programa de transformación productiva en 20 sectores, generando 400 mil empleos, así como la creación de 12 mil nuevas empresas con base en criterios de oportunidad e innovación.

Se atraerán 4 millones de turistas anuales para el 2014 con lo que se generarán 150 mil nuevos empleos derivados.

Para alcanzar la meta del desarrollo sostenible dentro del Plan, se construirán un millón de viviendas (649 mil de interés social).
Asimismo, se beneficiarán a 2,9 millones de personas adicionales con el servicio de acueducto y a 4,7 millones con alcantarillado.

En el aspecto de las comunicaciones, se buscará mejorar la conectividad con lo que se buscará multiplicar por cuatro el número de conexiones fijas y móviles a Internet, hasta 8,8 millones.

Con ello se pasará de 27 a 50 por ciento de hogares con conexión a Internet y de 7 a 50 por ciento de Mipymes con conexión a Internet.

En este mismo periodo se triplicará (de 200 a 700) el número de municipios conectados a las redes de fibra óptica.

En cuanto al aspecto de la infraestructura y movilidad, el Gobierno tiene como meta pasar de 900 a dos mil kilómetros de carreteras doble calzada y de 2 mil a 4 mil kilómetros de vías en el programa de rehabilitación y mantenimiento. Con ello existirán 75 mil kilómetros de red terciaria “caminos para la prosperidad”.

En el mismo periodo se pondrán en operación 15 sistemas integrados de transporte masivo y el sistema estratégico de transporte público, y estructurará cuatro sistemas integrados.

En el sector del agro, se generarán al menos 300 mil nuevos empleos rurales y 59 mil soluciones de vivienda en los próximos cuatro años, anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Entre las otras grandes prioridades de la política agropecuaria para el próximo cuatrienio, el Ministro de Agricultura ratificó la decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de restituir y formalizar dos millones de hectáreas a favor de 200 mil familias campesinas.

En materia de restitución, se devolverán a 80 mil familias campesinas víctimas del desplazamiento y el despojo 800 mil hectáreas en tanto que se otorgarán títulos de propiedad de un millón 200 mil hectáreas a otras 120 mil familias rurales.


No hay comentarios: