martes, 9 de noviembre de 2010

Mañana conservadores eligen presidente por un año


En caso de que se presenten dos candidatos la votación podría ser dividida, como lo fue en la pasada elección de Secretario General

EL PREDOMINIO que ha tenido en el último tiempo la Costa Norte en la presidencia del Directorio Nacional Conservador (DNC) se podría romper mañana, cuando la colectividad elige la mesa directiva, presidente y vicepresidente, para el próximo año. La única candidatura que hay sobre la palestra de forma oficial es la del senador caucano José Darío Salazar; aunque el senador atlanticense Roberto Gerlein también cuenta con respaldos, por lo que no se descarta que a última hora presente su aspiración.

El predominio reciente de la Costa Norte ha sido ostensible en el DNC pues en el período 2008-2009 la presidencia fue ostentada por Efraín Cepeda, senador del Atlántico; mientras que en el lapso 2009-2010 esta dignidad le correspondió al ex canciller bolivarense Fernando Araújo.

En tanto que para reemplazar a Claudia Otero en la vicepresidencia aspirarían Eduardo Enríquez Caicedo (hijo del senador Eduardo Enríquez Maya), Beatriz Jaramillo y Lucas Cañas.

Dos bloques

La reciente elección del Secretario General de la colectividad mostró dos claros bloques dentro de los 11 miembros que componen el Directorio y podría ser un referente para la elección del nuevo presidente y el vicepresidente.

En esa oportunidad fue escogido como secretario General el ex congresista Jorge Humberto Mantilla, quien obtuvo seis votos. Mientras que el otro aspirante era el ex director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, quien alcanzó cuatro votos.

Por Mantilla votaron los senadores Roberto Gerlein, Miriam Alicia Paredes y el representante Ciro Rodríguez. En igual sentido votaron Beatriz Elena Jaramillo, Dimas Sampayo y Carlos Eduardo Enríquez.

Por la candidatura de Sanclemente votaron lo senadores José Darío Salazar y Efraín Cepeda, el presidente de la colectividad Fernando Araújo y el ex congresista Ómar Yepes. Mientras que Lucas Cañas votó en blanco.

Teniendo en cuenta que esta es la votación más cercana que ha realizado el DNC y en el escenario de que el senador Roberto Gerlein decida presentar su nombre, éste perdería el voto de Enríquez Caicedo pues él sería la fórmula a la vicepresidencia del senador Salazar, quien de esta forma alcanzaría su quinto voto.

En ese escenario tentativo Gerlein y Salazar tendrían cinco votos cada uno, por lo que la llave de la elección de la nueva mesa directiva estaría en el voto de Lucas Cañas.

El senador Salazar desde hace semanas está promocionando su candidatura y ha considerado que los apoyos que ha recibido dentro del DNC a la misma es un homenaje al conservatismo caucano, al que calificó de aguerrido; en tanto que intentamos sin éxito comunicarse con el senador Gerlein.

El nuevo presidente de la colectividad tendrá como su mayor reto las elecciones regionales de octubre de 2011, cuando se eligen 32 gobernadores, 1.102 alcaldes distritales y municipales, concejales, diputados y ediles.

El saliente presidente Araújo ha señalado que el propósito del partido en estos comicios es ser la colectividad mayoritaria en ganar gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales.


No hay comentarios: