domingo, 21 de noviembre de 2010

Alertan sobre costo fiscal de la gratuidad educativa


Un llamado de atención realizó el senador John Sudarsky, del Partido Verde, ante la “irresponsabilidad fiscal” en la que incurriría el Congreso al aprobar proyectos que generan cuantiosas inversiones que el Estado colombiano no tiene cómo asumir, agravando el déficit fiscal.

El senador Sudarsky tocó el tema ante la aprobación mayoritaria en plenaria del Senado de los proyectos de Acto Legislativo 8 y 12 de 2010, los cuales proponen aumentar la gratuidad en el sistema educativo para todos los habitantes entre los 3 y los 18 años de edad hasta la media vocacional (el sistema actual solo contempla entre los 5 y 15 años hasta completar la educación básica).

Sudarsky señaló que son tan graves las implicaciones de esta iniciativa, que el Ministerio de Hacienda solicitó archivarla. Sin embargo, la plenaria del Senado la aprobó mayoritariamente esta semana.

Para el congresista verde eso fue un acto de irresponsabilidad fiscal, porque “el proyecto implica un costo adicional de 10 billones de pesos para el país. Esta cifra es superior al déficit fiscal que ya existe”, que es de 8 billones de pesos, “y su aprobación dejaría al Estado colombiano con un déficit de 18 billones de pesos, con graves consecuencias para la economía nacional”.

“En cuanto al déficit fiscal”, anotó, “Colombia no está en las condiciones de Perú, ni de México. No podemos ser populistas ni demagógicos. Con un proyecto que cuesta 10 billones de pesos, el déficit fiscal que se estima en 4 por ciento del PIB pasa a ser más del doble”, como el 10 por ciento, “lo que es una absoluta irresponsabilidad fiscal que va a llevar a la economía colombiana al límite. Aumentar el déficit fiscal obligará al Estado a endeudarse en dólares aumentando la revaluación del peso, lo cual tendrá consecuencias negativas para la industria y afectará el empleo negativamente”.

El concepto enviado por el Ministerio de Hacienda Público señala, señaló Sudarsky, que el proyecto no es viable, y pide archivarlo. “La presente versión de proyecto de Acto Legislativo implica costos adicionales que no cuentan con financiación, tales como la expansión total de los niveles y grados académicos y los efectos sobre el acceso a la educación básica obligatoria de poblaciones futuras”.

Para Sudarsky la prioridad actual, definida en el Plan de Desarrollo 2010-2014, es dar cubrimiento a la primera Infancia e impedir que los niños de 0 a 5 años queden rezagados de por vida: “Hay que priorizar el gasto en Educación. No podemos dejar que los actos legislativos consuman los recursos que se están buscando para la primera infancia”.


No hay comentarios: