viernes, 10 de septiembre de 2010

No dejaremos politizar los órganos de control: Vargas


“No vamos a abrir la puerta para politizar los organismos de control”, advirtió ayer el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, al referirse a la polémica por el proceso propuesto dentro de la reforma judicial para la elección del Procurador General de la Nación.

Aunque los temas de esa reforma todavía están siendo concertados con las Cortes, ha trascendido la propuesta de que el Procurador sea elegido por el Senado de terna presentada por el Presidente.

Actualmente, el jefe del Ministerio Público se elige de terna que conforman, a partes iguales, el Presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Vargas habló del tema en la Universidad Sergio Arboleda, donde varios juristas se reunieron a reflexionar acerca de la propuesta de la reforma constitucional a la administración de justicia que viene impulsando, por estos días, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Luego de que el ex magistrado Rodrigo Noguera, rector del centro de educación superior, diera la bienvenida a los asistentes e hiciera el preámbulo del foro, el ministro Vargas presentó ante el auditorio las iniciativas más importantes del proyecto.

“La Sergio siempre se adelanta como primera al debate”, dijo Vargas; “oportunidad ésta para que la academia, los partidos políticos y los jueces, reflexionen sobre esta reforma en la que le Gobierno aspira a llegar a un consenso”.

En su disertación, el ministro Vargas pasó revista a las iniciativas que está llevando el Gobierno al Congreso, como el estatuto anticorrupción, el código de convivencia y la defensa judicial de la nación, entre otras; el funcionario aseveró que todas son urgentes para la administración del presidente Santos y para el país.

Al foro, cuyo propósito fue realizar un análisis de la situación judicial del país y contribuir en el debate público en una de sus más importantes transformaciones, asistieron, además del ministro Vargas, los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, Eduardo Enríquez y Berner León Zambrano, respectivamente; el parlamentario andino Héctor Elí Rojas; y los juristas Jaime Lombana, Hernando Herrera, Jaime Granados y Gustavo Cuello.

La víspera, Vargas había anunciado que la próxima semana se instalará la mesa de concertación de reforma a la justicia, en la que Cortes, Gobierno y partidos elaborarán el texto que será presentado al Congreso.

“Esta es la última semana de las deliberaciones y el Gobierno Nacional se propone la semana entrante instalar la mesa de la justicia, que será el escenario adecuado para que todas las Cortes se pronuncien sobre el tema y de igual forma, magistrados, jueces y partidos políticos”, indicó el funcionario.


No hay comentarios: