lunes, 13 de septiembre de 2010

Mañana sería radicada la reforma electoral para 2011


Temas como anticipos y responsabilidad frente a las personas que se ubiquen en las listas “no se han reglamentado”: Guillermo Rivera

UN PROYECTO de reforma electoral, que reglamentaría el Acto Legislativo 01 de 2009 con el objetivo de que esté vigente para los comicios regionales de octubre de 2011, sería radicado mañana en el Congreso.

En dos tiempos

Desde que el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, aún antes de posesionarse, anunció las reformas que concertaría con las colectividades que hacen parte de la coalición de unidad nacional, planteó que la intención del Gobierno era tramitar una reforma electoral a corto plazo y una reforma política, que implique un Acto Legislativo, para más adelante.

“Lo que pasa es que una reforma constitucional de reglas de juego electoral es muy controversial, cualquiera que ella sea”, le manifestó a los medios el representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal.

Como “es muy probable que se frustre” una reforma constitucional de ese tipo “y, en la medida que eso ocurra, no entraría en vigencia en las elecciones de 2011, en ese orden de ideas es mucho más práctico tramitar una ley que reglamente lo que ya está establecido, pero que no se ha usado porque no se ha reglamentado; y que eso se pueda usar para las elecciones del próximo año”, precisó Rivera.

Reforma electoral

“Temas como anticipos, controles de los anticipos; temas como la democracia interna de los partidos; temas como las responsabilidades de los directores de los partidos frente a las personas que ubiquen en las listas; todos esos son temas importantes pero que no tienen hoy dientes porque no se ha reglamentado”, señaló el congresista del Putumayo.

De acuerdo con el representante bogotano Germán Varón, codirector de Cambio Radical, la idea es que se reduzcan “de manera sustancial” los aportes privados a las campañas electorales “y se establezcan más controles al uso de esos dineros”.

Según el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, la propuesta es que las campañas locales y regionales tengan anticipo estatal, “como ocurre con las elecciones presidenciales”.
Cristo agregó que en la iniciativa se incluyen temas de “democracia interna de los partidos que buscan mejorar la transparencia del proceso electoral”.

El tema fue bien recibido por quienes hacen parte de la coalición. Por ejemplo, el senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), le comentó a este Diario que le parecía muy bien que ahora el Congreso se concentrara “en depurar la política, blindarla del ingreso de recursos de narcotráfico a nivel local”.

La decisión también fue aplaudida por las organizaciones que hacen parte del Grupo de Interés de la Reforma Política (Girepo).

“Aquí hay dos temas que están por ley estatutaria, es decir que pueden ser definidos por el Congreso a diciembre, que son la responsabilidad política de los partidos frente a conductas no santas de los políticos, de relaciones con grupos paramilitares o grupos guerrilleros, pero puede ser con cualquier tipo de mafia, y el tema de financiación de las campañas políticas”, le expresó a este Diario la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

Sobre financiación, Barrios agregó que “con el sistema actual es imposible saber quién financia a un candidato y en qué se gasta y en qué montos. Nunca sabemos realmente cuánto vale una campaña electoral. La financiación debería ir al partido. Esos temas son los que podemos abordar de manera clara y que esté lista para 2011”.

Reforma política

La eliminación del voto preferente y la supresión de la circunscripción nacional para la elección del Senado, entre otros temas, harán parte de una reforma constitucional que se presentaría al Congreso en marzo del próximo año.

Para Baena, esa “es una buena decisión, porque todo el tema nacional es muy complejo y cualquier decisión que se tome, como por ejemplo decir que va a haber Senado regional o temas de esas características, si se toman como una decisión a la ligera eso puede afectar mucho a los partidos políticos”.

Sin embargo, para otros la discusión de la reforma política no debería aplazarse tanto. “Yo creo que pues lo inmediato es muy importante”, le indicó a este Diario el senador John Sudarsky, del Partido Verde; “pero hay que pensar en el largo plazo y en el mediano plazo”.

“La ciudadanía colombiana está cambiando y hay que estar muy presto a ese cambio de la ciudadanía, cómo darle salidas institucionales; y yo creo que si no introducimos estos conceptos desde ya, cuando llegue el momento en que sean un requisito indispensable el país no va a estar listo positivamente”, anotó. “Comenzar la discusión” ahora, “es pues una tarea que nosotros como líderes políticos o académicos tenemos esa responsabilidad”.

El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), apuntó que hay varios temas donde no existen consensos incluso dentro de los mismos partidos. Entre ellos el voto preferente, que unos proponen eliminar y otros no, mientras que algunos creen que se puede adoptar un sistema mixto.


No hay comentarios: