miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los verdes y Petro buscan interlocución con Gobierno


El ex alcalde Garzón y ex senador del Polo aseguraron que están creando espacios para la discusión de iniciativas trascendentales como la de víctimas, tierras y agua.

LA CONSTRUCCIÓN de un canal de diálogo con el Gobierno para participar en las discusiones del proyecto de ley de víctimas, del de restitución de tierras y en las reformas política y judicial, será en trabajo conjunto que adelantarán el Partido Verde y la Corriente Democrática, tras una reunión de sus líderes el ex alcalde Luis Eduardo Garzón y el ex senador Gustavo Petro, respectivamente.

“Gustavo ha dicho que él está interesado en un movimiento que sea interlocutor con el Gobierno Nacional, cosa con la que nosotros coincidimos, porque queremos ser propositivos en relación con iniciativas como la ley de tierras, agua y reforma a la Justicia”, manifestó Garzón, presidente del Partido Verde.

Según Garzón, “el verde tiene que ser capaz de ser interlocutor con este Gobierno Nacional, para decir donde estamos en contra y donde estamos a favor. No nos gusta como se asume el tema de la reforma a la Justicia o los temas de reforma política”.

“Nosotros estamos dispuestos a crear escenarios que habiliten espacios con otros sectores políticos, pero también a fortalecer el Verde”. Petro “no ha descalificado ninguna de las dos posibilidades y vamos a trabajar en esa perspectiva”, manifestó Garzón.

De hecho, Garzón señaló que su partido tiene la intención de lograr la unión con el sector del Polo que representa el ex senador Petro. “Hemos avanzado en el caso de Sergio Fajardo y ahora vamos con este sector amarillo, que nos parece supremamente importante, pero no para cooptarlo. Y vamos con mucha calma”.

Petro “tiene”, agregó, “unos desenlaces por hacer. Nosotros no lo queremos presionar. Hay una confrontación que es pública. Empezamos un proceso para ver este tema de ley de tierras y nos ha parecido que coincidimos”.

Garzón aprovechó para lanzar críticas a la política criminal que presentará el Gobierno y advirtió que el partido no va retirar el proyecto de ley que busca aumentar las penas para los menores delincuentes: “El proyecto de ley no va ser retirado. Esto hace parte de la discusión. La política criminal que va plantear el Gobierno es ahí donde hay que confrontar y yo creo que más allá de la discusión del proyecto en particular, es que la política de adolescentes no sea incorporada a la política criminal, ya que eso me parece supremamente grave”.

El ex senador Petro, a la vez que coincidió en la voluntad de hacer parte de la discusión de los proyectos de ley que presenta el Gobierno, manifestó su deseo de convertirse en una fuerza activa junto con el Partido Verde.

“Me parece que el Partido Verde es importante por su volumen electoral y por lo que significa al país para afrontar las actuales discusiones y que van a ser determinantes para la sociedad colombiana y para que se convierta en una fuerza activa junto a nosotros, ojala, en función de las reformas que necesita Colombia”, dijo el ex congresista.

Según Petro, la idea es que las conclusiones a las que llegó con Garzón sean expuestas y debatidas al interior de cada partido, para buscar un mecanismo de participación en las discusiones del Gobierno.

Petro manifestó que van a establecer, junto con los verdes, unos mecanismos de cooperación política en las regiones del país.


No hay comentarios: