martes, 21 de septiembre de 2010

Desacuerdo entre verdes por penas a menores


Un conflicto al interior de la bancada del Partido Verde en el Congreso comenzó a evidenciarse ayer cuando la representante Ángela María Robledo le pidió a los legisladores de su colectividad retirar el proyecto dirigido al aumento de penas a niños y adolescentes.

Según lo manifestó ayer la congresista Robledo, luego de un estudio minucioso decidió sugerirle a la bancada y a la Dirección Nacional del Partido Verde que retire el proyecto de ley mediante el cual se busca modificar parcialmente el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, iniciativa de su copartidaria la senadora Gilma Jiménez.

En un documento de 18 páginas, la representante Robledo afirmó que “no sólo existen dudas razonables y bien documentadas sobre la eficacia del proyecto, sino que contraviene una serie de postulados fundamentales de nuestro Partido Verde”.

“Aspiraría entonces a que en el marco de un ejercicio de intercambio de argumentos como el que le hemos propuesto a la sociedad entera, la Dirección Nacional y la bancada de congresistas acoja la sugerencia de retirar la iniciativa y abocar el estudio, serio y ponderado, de los cambios que se necesitan con urgencia para garantizar el efectivo cumplimiento de los postulados que sustentan el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente”, señaló.

Para la congresista bogotana, “la Ley de Infancia y Adolescencia es muy reciente y lo que se necesita es adecuarla a las nuevas condiciones”.

Por su parte, la senadora Jiménez aseguró que el proyecto de ley es una iniciativa respaldada por más de 100 congresistas, en el que se busca castigar a los menores comprometidos con delitos de asesinatos y narcotráfico.

Según explicó la senadora Jiménez, el proyecto de ley contempla la creación de centros de reclusión distintos, que serían construidos por el Ministerio del Interior. “No se puede poner en el mismo centro a un joven que se roba un celular con uno que haya violado y asesinado a un menor”, dijo la senadora.


No hay comentarios: