lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentarán iniciativa sobre desmovilización en Cámara


Se trata de incluir un capítulo sobre el tema durante el debate a la prórroga de la ley de orden público, primer proyecto en el orden del día.

UN CAPÍTULO sobre desmovilización será propuesto mañana por la bancada del Partido Liberal durante el segundo debate que la plenaria de la Cámara le dará al proyecto que prorroga la vigencia de la ley 148 o de orden público.

“Le hemos planteado al Gobierno Nacional a través del ministro” del Interior y de Justicia, Germán Vargas, “una iniciativa nueva que esperamos” mañana “incorporar en el proyecto de ley de orden público”, anunció el ex ministro Rafael Pardo, director del Partido Liberal.

Se trata, agregó Pardo, de “que el Congreso expida prontamente un conjunto de normas que estimulen de manera decidida, segura y garantizada, la desmovilización de miembros de grupos armados ilegales”.

“Creemos que el país puede dar un gran impulso en este momento a la reintegración de estas personas” y “que el Partido Liberal puede aportar con esta iniciativa”, y además “que el Congreso puede darle al Gobierno un gran instrumento para hacer realidad el anhelo de los colombianos de paz y de tranquilidad impulsando un gigantesco programa de desmovilización, de reintegración y de incorporación a la vida civil de quienes hoy están en grupos ilegales”, consideró.

“Creemos que esto debe estar enmarcado en un gran acuerdo nacional, en un proyecto de ley y en una ley que de garantías que de espacio, que de recursos, en la seguridad de que quienes quieran dejar la lucha armada tendrán un especio en la vida civil. El país tiene que dar ese paso un paso, que es consecuencia de las exitosas operaciones que han ocurrido en estos días”, añadió Pardo.

Para el líder liberal, “debe haber un capítulo muy importante y muy bien financiado para eStimular la desmovilización y la integración a la vida civil”.

Orden público

La discusión en segunda vuelta fue anunciada en la plenaria de la Cámara hace ocho días y en el orden del día de sesión citada para las 2 de esta tarde el proyecto esta de primero.
Como ya lo reseñó EL NUEVO SIGLO, se trata del proyecto de ley número 026 de 2010 Cámara, “por la cual se prorroga la vigencia de la ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006, se modifican algunas de sus disposiciones y se adicionan otras”, radicado en julio por el entonces ministro Fabio Valencia.

El grupo de ponentes está integrado por Roosevelt Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Germán Navas, del Polo Democrático; Juan Carlos García, del Partido Conservador; José Rodolfo Pérez, de Alternativa Liberal; Victoria Eugenia Vargas, del Partido Liberal; y Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN).

Prórroga

La ley 418, expedida el 26 de diciembre de 1997, “por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones”, cuya vigencia era “de dos años a partir de la fecha de su promulgación”, podría completar 17 años de vida luego que complete los cuatro debates que requiere en el Congreso para prorrogarse.

El 15 de septiembre la comisión primera de la Cámara lo aprobó en su primer debate. Hoy la iniciativa afrontará su segundo debate.

La norma fue expedida durante el gobierno de Ernesto Samper y prorrogada sucesivamente por Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

En la iniciativa radicada por Valencia se adicionó el otorgarle funciones de policía judicial a las Fuerzas Militares, extender las pólizas de seguros antiterroristmo para el trasnporte fluvial, que ahora solo existe para los transportadores terrestres, y la ampliación del ámbito de aplicación del programa de víctimas y testigos de la Fiscalía.

En aquel momento, Valencia dijo que también se vinculan las entidades territoriales, como los departamentos, distritos y municipios, a las alertas tempranas en materias de orden público y violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Facultades

El 8 de noviembre de 2006 la plenaria de la Cámara aprobó, en último debate, la prórroga de la ley por cuatro años, recibiendo el Gobierno facultades para adelantar procesos de paz con los grupos armados ilegales, creando, por ejemplo, zonas de encuentro para los alzados en armas, suspender órdenes de captura, otorgar indultos y proteger a las víctimas, entre otras herramientas básicas para adelantar procesos de paz.

El articulado le “da facultades al Gobierno para manejar el orden público”, resumió Pardo.

Ahora

En una carta del ministro Vargas al representante Rodríguez, el actual Gobierno consideró que “esta iniciativa legislativa del proyecto del ley 026 que prorroga de la ley 418 de 1997 requiere con urgencia su pronto debate en el Congreso, por lo que resulta de la mayor importancia someter a debate la respectiva ponencia en el legislativo. Sin esta herramienta legal el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales encontrarían mayores obstáculos para responder de manera oportuna contra las acciones terroristas de los grupos armados al margen de la ley, de las bandas criminales y de las acciones indiscriminadas del terrorismo contra la población civil”.


No hay comentarios: