martes, 24 de agosto de 2010

Senado debate actual política exterior


Los lineamientos esenciales de la política exterior del nuevo gobierno serán debatidos hoy en la Comisión Segunda del Senado.

A la Comisión Segunda están citados la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio DíazGranados. Los senadores citantes son Guillermo García, del Partido Liberal, y Carlos Chavarro, del Partrido Conservador.

La semana pasada el Gobierno colombiano recompuso las relaciones bilaterales con Venezuela, después de una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Santa Marta.

De otro lado, la plenaria tendrá como tema central la movilidad de Bogotá y para ello fueron citados el ministro de Transporte, Germán Cardona; el alcalde bogotano Samuel Moreno, el secretario de Movilidad capitalino Fernando Álvarez y el gerente del Proyecto Metro, Camilo Zea.

Los legisladores citantes son Hernán Andrade y Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador; Iván Moreno, del Polo Democrático; y Gilma Jiménez y John Sudarsky, del Partido Verde.

La elección del Presidente de la República, la composición del Senado y la Cámara y los derechos de los partidos de oposición, entre otras, encabezan las materias que debe discutir la Comisión Primera del Senado.

En esa célula legislativa también están pendientes iniciativas que tienen que ver con el fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales y el aumento de la pena mínima para el porte ilegal de armas.
En cuanto a las Comisiones Terceras y Cuartas, proseguirán el análisis y definición del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2011, con la intervención del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

En tanto, la Comisión Quinta continuará con el debate al sistema General de Regalías, liderado por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado. Y la Comisión Séptima discutirá sobre los recursos que del Presupuesto General de Nación fueron asignados para el sector de la Seguridad Social en el país durante el 2011.


No hay comentarios: