viernes, 20 de agosto de 2010

Mandatarios regionales en alerta por reforma a regalías


QUE SE mantengan los recursos necesarios para seguir avanzando en el proceso de descentralización administrativa del país es la principal inquietud que tienen, por ahora, los departamentos y los municipios frente al proyecto de reforma a las regalías que alista el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta iniciativa surge cuando el Gobierno Nacional prevé incrementos en la producción de minerales, carbón y oro, así como de petróleo. Este año se calculan regalías por 6 billones de pesos.

La reforma a las regalías está entre los tres proyectos más importantes que presentará en esta legislatura el Gobierno al Congreso. En ese sentido, el Ejecutivo, por intermedio del ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía Carlos Rodado, ha ido ambientando la iniciativa y dando puntadas sobre en qué consistiría.

Sobre el particular el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, señaló, luego de advertir que la Federación que representa no hará pública su posición hasta no conocer el texto definitivo del proyecto y sus implicaciones, que “esperamos que el proceso de descentralización en Colombia y la relativa autonomía que tienen los municipios y departamentos no se vaya a perder por la iniciativa del actual Gobierno. Por eso creemos que lo más serio es esperar la propuesta y evaluarla. En lo que no estaríamos de acuerdo es en que se retroceda con el proceso de descentralización y autonomía local”.

El ministro Rodado explicó que los estimativos indican que la producción de carbón se duplicará en los próximos años, pues pasará de 172 millones de toneladas que son extraídas actualmente a 145 millones en el año 2019. En este mismo período, añadió, prevén que la producción de oro pasará de 40 toneladas anuales a 80 toneladas por año.

Mientras que en producción petrolera, los estimativos indican alcanzará 1,4 millones de barriles diarios al año para el 2014.

Argumentos

La concentración de los recursos provenientes de las regalías en unas pocas entidades territoriales, así como los hechos de corrupción en el manejo de estos dineros, son los dos argumentos que hasta el momento el Gobierno ha hecho públicos para adelantar una reforma en este sentido.

Según el Ejecutivo, desde el momento en que fueron creadas las regalías hasta el año en curso, departamentos y municipios han recibido cerca de 50 billones de pesos y el 95 por ciento de estos dineros han sido administrados por 75 entidades territoriales.

Arduo debate

El pasado Congreso hundió un proyecto que presentó la administración de Álvaro Uribe para reformar las regalías. Antes de dejar el cargo, Uribe dijo que esperaba que el nuevo Parlamento hiciera esta reforma.

Con base en este antecedente y el alto impacto que tendrá a nivel de los recursos territoriales, se vaticina que la iniciativa no la tendrá fácil para salir avante en el Parlamento.

El senador José David Name (Partido de La U) se mostró extrañado porque hasta el momento este proyecto no ha sido socializado. “Queremos pensar que se va a socializar en el Congreso la próxima semana, pero creo que se arrancó con el pie izquierdo porque debería el Gobierno mostrar el proyecto para que antes de presentarlo, si hay que hacerle algunas modificaciones se hagan”.

Uno de los aspectos que suscitará más polémica es la modificación del esquema de distribución de las regalías para que más entidades territoriales se beneficien.

En la actualidad reciben regalías directas las entidades territoriales en donde son explotados recursos naturales; mientras que son acreedoras de regalías indirectas las regiones en las que, si bien no hay explotación de recursos naturales, su territorio es utilizado para el transporte o para la implementación de la infraestructura necesaria, como es la tubería de un oleoducto.

Sin embargo, el Gobierno considera que, aunque es legítimo que departamentos y municipios productores tengan derecho a una compensación por la explotación de los recursos, también es necesario que los beneficios derivados sean distribuidos en más entidades territoriales. “El subsuelo es propiedad de la Nación. Hoy el 80 por ciento de las regalías queda en manos de unos pocos entes territoriales”, precisó el ministro Rodado Noriega.

En ese sentido, el senador Name, al recordar la reforma a las regalías que se hundió en el anterior Congreso, calificó el proyecto “como muy complicado, sobre todo con los departamentos que reciben el impacto directo de la producción o de la explotación de alguno de los minerales o de la producción de petróleo. Por ejemplo, en el departamento del Cesar por las minas de carbón hay un problema social, hay problemas ambientales y no es justo con esos departamentos que están sufriendo directamente todo el problema de la explotación, en este caso del carbón, que se les lleven las regalías para repartirlas en todo el país cuando les queda el problema a ellos, tanto social como ambiental”.

A su turno, el diputado del Cesar, Pedro Jiménez Peroza, manifestó que “nos parece en primera instancia una iniciativa para raparle a los municipios y los departamentos mineros parte de la compensación que deban recibir por los daños irreparables en el ambiente, en la ecología, en la tierra, producto de la explotación minera, en el caso del Cesar”.

La corrupción es rampante

La corrupción que se ha presentado en el manejo de las regalías le ha robado al país $1 billón, afirmó ayer el fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago.

Dijo que la situación es tan dramática que el país que se va a convertir, después de Nigeria, en una de las naciones más corruptas del mundo.

De acuerdo con el Fiscal encargado, el problema es muy complejo porque a Colombia se la están robando de manera descarada.

Mendoza Diago manifestó que en sólo en el municipio de Castilla la Nueva, en el departamento del Meta, se perdieron un total de 230 mil millones de pesos.

El organismo de control logró detectar la construcción de velódromos en municipios en donde no se practica el ciclismo y conchas acústicas en sitios alejados de los cascos urbanos de los municipios.
El Fiscal afirmó que al paso que “vamos el robo va hacer total” y en especial de los recursos provenientes de las regalías.

El dramático balance fue presentado en el marco de la investigación realizada por la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

En cuanto a las investigaciones que se desarrollan por los recursos no reembolsables de Agro Ingreso Seguro, Mendoza Diago señaló que los bienes de los implicados podrían ser embargados.
También dijo que se podría utilizar la figura de enriquecimiento ilícito si sus patrimonios registraron un crecimiento injustificado.

El Fiscal no descartó la posibilidad hasta llegar a la figura de extinción de dominio en aquellos casos de compra de bienes de forma irregular.


No hay comentarios: