miércoles, 25 de agosto de 2010

Avalancha de proyectos de la unidad nacional


Los partidos Liberal y Conservador buscarán la próxima semana consenso en la ley de víctimas. Rafael Pardo pidió eliminar las exenciones tributarias

RESPALDO A los proyectos de ley de restitución de tierras, de regalías, el de reforma al servicio de salud, que serán radicados hoy en el Congreso, y con los de reforma judicial, política y víctimas, que están en proceso de concertación, se mostraron ayer las bancadas de la coalición de unidad nacional.

Así lo anunciaron los jefes de los partidos políticos que hacen parte de la mesa de unidad, en compañía de los presidentes del Senado, Armando Benedetti, y de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, después de una reunión que sostuvieron con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, en la Casa de Nariño.

El senador Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció los proyectos que serán radicados hoy por el Gobierno. “Yo me había quejado de que algunos de los proyectos importantes del Gobierno no se habían presentado”, comento, para agregar que parecía que hoy se presentarían algunos, como “el de Fondo de Regalías que tiene que ver con el Fondo de Compensación; el de víctimas, que es del Partido Liberal; el de tierras, que tiene que ver con restitución y reparación por vía administrativa, así como la recuperación de tierras que han sido despojadas; el de salud, que también tiene que ver con los derechos de los pacientes; el de justicia y el de reforma política”.

El congresista también señaló que en los próximos días será radicado por el Gobierno el proyecto de origen parlamentario que permitiría la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

Esta tarde, el presidente Santos, junto con el ministro Vargas presentarán el proyecto de reforma judicial a cada alta Corte por separado, iniciando a las 2 de la tarde en la Corte Suprema de Justicia. En cuanto a la reforma política, hasta mañana se crearán las mesas de concertación con los distintos partidos políticos para buscar un consenso y darle reglamentación a la del 2009.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Fernando Araújo, manifestó que su colectividad buscará liderar el proyecto de restitución de tierras: “El Partido Conservador respalda las iniciativas del Gobierno en materia de reforma a las regalías que se van a estudiar en el Congreso, y también quiere liderar las reformas integrales a la ley de tierras”.

El ex canciller Araújo anunció que por petición del ministro Vargas, el martes de la próxima semana se reunirá con el Partido Liberal para buscar consensos en la ley de víctimas.

“El Partido Conservador ha sido convocado por el ministro del Interior y Justicia a una reunión el próximo martes a las 7:30 de la mañana, en compañía del Partido Liberal, para mirar los temas relacionados con la ley de víctimas, en los que el Partido Liberal y el Partido Conservador hemos sostenido posiciones divergentes, a ver si es posible lograr un consenso, o lograr puntos de acuerdo en esta materia, antes de que ese procedimiento siga su curso en el Congreso”, explicó Araújo.

El representante Zuluaga, del Partido Conservador, manifestó que serán agilizados los trámites de los proyectos de ordenamiento territorial, el Código Contencioso Administrativo y el primer empleo radicados en la Cámara, que él preside.

“Frente al tema de ordenamiento territorial, frente al tema del Código de lo Contencioso”, son proyectos que ya tienen ponentes, indicó Zuluaga, quien expresó su aspiración de que hoy se nombren ponentes “frente al tema de la reestructuración administrativa” y se comience a darle trámite en la comisión tercera “al primer empleo, que es un proyecto que ya fue radicado”.

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, propuso la discusión de una reforma tributaria eliminando las exenciones: “Respaldamos todos los temas de la mesa de unidad, pero señalándole que creemos que es necesario empezar una discusión en serio, a nivel de los partidos que hacen parte de la mesa de unidad y Gobierno sobre una reforma tributaria estructural que no esté dirigida a aumentar las tarifas de impuestos, sino a generar una mayor equidad tributaria y a generar en el sistema tributario colombiano una reforma que elimine del todo las exenciones que ya no son necesarios; eso lo estamos proponiendo en la mesa de unidad”.


No hay comentarios: