lunes, 30 de agosto de 2010

Regalías ayudarán a combatir pobreza e inequidad: Santos


El Ministerio de Hacienda aplazó el martes anterior la presentación de este proyecto, que básicamente busca una mejor distribución de estos dineros

LOS PROYECTOS de ley de ordenamiento territorial y de reforma a las regalías “ayudarán a combatir la pobreza y la inequidad”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la celebración de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.

“Queremos que los ingresos de nuestro subsuelo, del subsuelo de todos los colombianos, beneficien, como debe ser, a todos los colombianos, incluyendo a las generaciones futuras”, reiteró el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente Santos destacó los distintos “actos de solidaridad” y “gestos de unidad” por parte del sector privado, los partidos políticos y las centrales obreras del país, que en los últimos días se han mostrado dispuestos a aportar para “generar más trabajo y oportunidades para los colombianos”.
El Mandatario enfatizó que “la lucha por el empleo y la reducción de la pobreza no es la lucha solitaria de un gobierno”, sino que es un camino conjunto con todos los sectores que componen la unidad nacional, empresarios y trabajadores, entre otros.

El proyecto de reforma a las regalías es uno de los tres más importantes del cúmulo de iniciativas que presentará el Gobierno al Congreso en esta legislatura. La misma se había anunciado que sería presentada el martes anterior, sin embargo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pospuso su radicación.

Al tiempo se ha despertado una fuerte polémica en el Congreso y las regiones a favor y en contra de esta iniciativa, que pretende hacer una mejor distribución de las regalías resultantes por la explotación de petróleo y varios minerales, como el carbón y el oro, de las cuales hoy se benefician de forma directa las regiones en donde se explotan estos recursos, e indirectamente las regiones que sirven para su transporte o por las que pasa la infraestructura para su distribución, por ejemplo un oleoducto.

En ese sentido, el Ejecutivo, por intermedio del ministro Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía, Carlos Rodado, ha ido ambientando la iniciativa y dando puntadas sobre en qué consistiría.

El Gobierno considera que, aunque es legítimo que departamentos y municipios productores tengan derecho a una compensación por la explotación de los recursos, también es necesario que los beneficios derivados sean distribuidos en más entidades territoriales. “El subsuelo es propiedad de la Nación. Hoy el 80 por ciento de las regalías queda en manos de unos pocos entes territoriales”, precisó el ministro Rodado Noriega.

Sin embargo la corrupción que se presenta en el manejo de estos recursos es otro de los argumentos que tiene el gobierno Santos para adelantar esta reforma.

Las mayores irregularidades se focalizan en los departamentos de Córdoba, Santander, Sucre y La Guajira, según la directora de regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García. Mientras que cerca de 10 municipios concentran el mayor número de recursos: Montelíbano, La Jagua de Ibirico, Arauca, Orocué, Segovia y Cantagallo, entre otros.

La funcionaria dijo que por irregularidades en lo corrido de este año se han suspendido los giros de regalías a cerca de 227 entidades territoriales, por un monto de 390 mil millones de pesos. Añadió que hasta la fecha se han entregado dineros por 2,4 billones de pesos de regalías directas y el estimativo es que pueda superar los 4,2 billones de pesos en 2010.


No hay comentarios: