martes, 31 de agosto de 2010

Malestar por no radicación de proyectos del Gobierno


Aún no han sido presentados en el Legislativo las iniciativas de regalías, de ley de ordenamiento territorial, reformas a la Justicia y al sector de salud, entre otras

INCONFORMISMO Y malestar han mostrado varios congresistas por cuenta de los proyectos de ley, en su mayoría reformas constitucionales, que han sido anunciados con bombos y platillos por el gobierno de Juan Manuel Santos y aún no han sido radicados en el Congreso.

El proyecto de ley que contempla una reforma a la distribución de las regalías que dejan las explotaciones mineras, el que contempla una reforma al sector de la salud y al de la Justicia y la tan anunciada iniciativa de reparación a víctimas y redistribución de tierras, que estaban previstos para radicarse la semana pasada, aún no han sido presentados.

Hasta el momento, han sido radicados los proyectos de ley de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, la ley de ordenamiento territorial y el acto legislativo que busca suprimir la Comisión Nacional de Televisión (Cntv.).

El primero en mostrar su inconformismo fue el propio presidente del Congreso, Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U). “Se excusan en que han radicado los proyectos que buscan acabar la Comisión Nacional de Televisión, la ley de ordenamiento territorial y la reelección de alcaldes y gobernadores. ¿Dónde está la ley de víctimas, las reformas a la justicia, a la política y a la salud, y la ley de regalías?”, se preguntó el senador.

Sin embargo, el presidente del Senado fue más allá y aprovechó para criticar el hecho de que varias iniciativas no han sido discutidas o consensuadas con el Legislativo, como la reforma a la Justicia, donde algunas bancadas han pedido ser incluidas en las mesas de concertación.

“En todas partes uno encuentra anuncios como si estuvieran todavía en campaña. Encontramos propuestas que ha sido consensuadas a espaldas del Congreso y no es ese el tratamiento que debería tener las cámaras legislativas”, afirmó Benedetti.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, célula legislativa donde van a ser radicados varios de las reformas que presentará el Gobierno, Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, le pidió al Gobierno hacerles llegar cuanto antes las iniciativas.

“Le pedimos al Gobierno respetuosamente que nos haga llegar los proyectos para acelerar su trámite, sin renunciar a la soberanía legislativa”, señaló Enríquez.

Igual opinión tuvo el senador Mauricio Lizcano, de La U, quien aseguró que necesitan conocer los proyectos del Gobierno para sentar su posición sobre los mismos. “Nos estamos enterando de los proyectos por la prensa, el Ministro los anuncia, pero no los radica en el Congreso, queremos acompañar al Gobierno, y sacar adelante la agenda legislativa, pero sin los proyectos en el Congreso, cómo vamos a sentar nuestras posiciones”, dijo.

Hoy el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, se reunirá con el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, el senador de la misma colectividad Juan Fernando Cristo y el representante liberal Guillermo Rivera para discutir la inclusión de la restitución de tierras en la ley de víctimas.


No hay comentarios: