jueves, 5 de agosto de 2010

Polo rechazó su exclusión de comisión en Cámara


MEDIDAS CONTRA la decisión que tomó la bancada de unidad nacional del presidente electo Juan Manuel Santos de dejar por fuera de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes a los partidos que hacen parte de la coalición gubernamental, anunciaron ayer los vocero del Polo Democrático en el Congreso, el representante Iván Cepeda y el senador Jorge Enrique Robledo.

“La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes no es un órgano independiente y no va realizar, por su conformación ni en lo que ha sido su comportamiento histórico, ninguna clase de indagaciones ni investigaciones que puedan llegar a esclarecer hechos que han sido responsabilidad del presidente de la República o de otros altos funcionarios del Estado”, le dijo Cepeda a los medios, después de enterarse de la exclusión de su colectividad de la comisión encargada de investigar y acusar, ante la Plenaria del Senado, al Presidente de la República, a magistrados de las altas Cortes, al Fiscal General, entre otros altos funcionarios.

Según Cepeda, “este es un hecho antidemocrático que la conformación de esta comisión no incluya a personas de la oposición, en este caso, del Polo Democrático”.

Robledo le dijo a este Diario, que con este acto empieza mal el gobierno de Santos: “Esta es otra señal de que empieza muy mal el gobierno de Juan Manuel Santos, porque ya se quedó una comisión de absoluciones perfecta, o sea, a él y a todos los que vigilan esa comisión les quedó expedito el camino de la violación de la ley”. El congresista también dijo que protestarán en la Cámara por este hecho.

De esta Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara también quedó excluido el Partido Verde, que tampoco hace parte de la coalición. Sin embargo, este Diario intentó comunicarse con los voceros de dicha colectividad en el Congreso, pero no fue posible.

De los 15 representantes que conforman dicha Comisión, cinco son del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tres del Partido Liberal, tres del Partido Conservador, dos de Cambio Radical, uno del Partido de Integración Nacional (PIN) y uno de las negritudes.

Por La U quedaron Héctor Javier Vergara, Augusto Posada, José Rodolfo Pérez, Hernán Penagos y Lucero Cortés. Del Partido Conservador estarán Orlando Alfonso Clavijo, Alfredo Bocanegra y Germán Alcides Blanco. Por su parte, el Partido Liberal tendrá a Javier Tato Álvarez, Orlando Velandia y Jorge Eliécer Gómez.

Camilo Andrés Abril y Manuel Antonio Carebilla representarán a Cambio Radical en esa célula legislativa, mientras que por el PIN está Heriberto Escobar. Jair Acuña representa a las negritudes.

La Comisión de Investigación y Acusación ha tenido toda clase de problemas por cuenta de falta de presupuesto, que ha impedido el debido curso de los procesos que adelanta.

Entre los procesos que tiene pendiente ésta célula legislativa, están la denuncia interpuesta por el saliente presidente Álvaro Uribe en contra del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia, por injuria y calumnia; y la investigación contra el ex mandatario Belisario Betancourt por la retoma en el holocausto del Palacio de Justicia.


No hay comentarios: