jueves, 5 de agosto de 2010

“Respeto a la Corte: senador Benedetti


Con estas palabras, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que preside la cámara Alta, confirmó lo obvio: que la elección del Contralor General se llevará a cabo en la plenaria del Senado hasta cuando la Corte Suprema de Justicia haya escogido su candidato en la terna.

Benedetti debió precisar su punto de vista luego que el alto Tribunal no escogiera el martes el postulado que falta por seleccionar. Ese mismo día, el congresista estuvo buscando en las altas Cortes salidas jurídicas a esta situación, pues la plenaria del Senado tiene que escoger a más tardar la próxima semana el director en propiedad del órgano de control, antes que se le venza el período a Julio César Turbay.

El martes en la noche, la Sala Plena de la Corte se reunió para votar por el Fiscal General y el Contralor, sin que ninguno de los aspirantes a ambas distinciones lograra 16 votos, de 23 posibles, para salir electos. Dicho proceso de elección cumplió ya tres meses.

Los dos nombres que más acogida han tenido en la Sala Plena para ser Contralor, son el del ex cónsul Gustavo Dájer y el ex contralor de Bogotá, Camilo Calderón.

El Contralor es elegido por el Congreso en pleno de terna integrada por candidatos de la Corte Constitucional, la Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.


No hay comentarios: