miércoles, 4 de agosto de 2010

17 proyectos a debate en Comisión I de Senado


17 proyectos de ley debatirá, a partir de la próxima semana, la Comisión Primera del Senado, quizá la célula legislativa más respetada por los temas que trata y una de las más codiciadas en el Congreso, en el arranque de esta Legislatura.

Entre las iniciativas que estudiará dicha Comisión, 14 proyectos ordinarios y tres de acto legislativo, destacan la que establece la impugnación de la condena en segunda instancia, la que dispone la no inclusión de antecedentes penales en certificados judiciales, la que aumenta la pena mínima para el porte ilegal de armas de fuego y la que estimula la acumulación de descansos compensatorios para los sufragantes.

Doble instancia

El proyecto de ley que busca modificar el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 20.

Según la iniciativa, “cuando en primera instancia sea absuelto el procesado, y en segunda condenado, la respectiva providencia será susceptible del recurso de reposición ante quien emitió la providencia, para que se pronuncie sobre los asuntos que fueron puestos a su consideración y no fueron analizados y confrontados con el universo probatorio válidamente aportado al proceso. No podrá agravarse la situación del procesado que interponga el recurso”.

Certificados judiciales

La Comisión Primera de Senado también abordará un proyecto de ley, sustentado en un dictamen que profirió hace dos meses la Corte Constitucional, según el cual, no pueden ser incluidos los antecedentes en certificados judiciales porque atenta contra el buen nombre de la persona y al derecho del Habeas Data.

El artículo primero de la iniciativa dice: “Al expedir certificados judiciales por petición ciudadana, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se abstendrá de incluir como antecedente penal los registros delictivos del solicitante cuando este haya cumplido su pena o la misma haya prescrito”.

Porte ilegal de armas

Entre los proyectos ordinarios que tramitará la Comisión Primera también está la inclusión dentro del Código Penal en lo que corresponde al aumento de penas para el delito de porte ilegal de armas y el uso privativo de prendas de las Fuerzas Armadas.

“El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare o porte armas de fuego de defensa personal y municiones, incurrirá en prisión de seis a ocho años”, dice el artículo primero de la iniciativa.

“El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, repare, almacene, conserve, adquiera, suministre o porte armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, o explosivos, incurrirá en prisión de seis a quince años”, reza su artículo segundo.

Compensatorio al sufragante

Para esta legislatura el senador Juan Carlos Vélez radicó el proyecto de ley que establece un descanso compensatorio para el sufragante.

“El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador. No obstante, el ciudadano podrá solicitar al empleador la acumulación de dos descansos compensatorios por igual número de elecciones dentro de un mismo año y, en tal caso, acordar con el empleador que la jornada completa de descanso así formada, sea disfrutada en forma inmediata al término de las vacaciones anuales remuneradas más próximas”, dice la iniciativa.

Estos son otros de los proyectos radicados y que serán asumidos por la Comisión Primera de Senado: el que establece acciones para la igualdad de oportunidades y desarrollo social, económico y cultural de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; el que incluye dentro del Código Penal condenas por racismo; el que establece y regula la creación de colegiatura de abogados y el que fortalece las Juntas de Acción Comunal.

Proyectos de acto legislativo

La Comisión Primera, además, debatirá tres proyectos de Acto Legislativo entre los que destaca el que establece que “los candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal que sigan en votos a quienes la Organización Electoral declare elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Consejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período para el cual se hizo la correspondiente elección”. De igual manera, está la iniciativa que establece que en la elección del Presidente de la República “se declarará elegido al candidato con mayor votación que obtenga al menos un 20 por ciento más, del total de votos emitidos válidamente para esa elección, sobre quien ocupe el segundo lugar”.


1 comentario:

Unknown dijo...

El proyecto de las armas es necesario que se haga lo antes posible.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com