viernes, 20 de agosto de 2010

Piden concertar leyes en Congreso, no con partidos


MIENTRAS QUE para algunos sectores la concertación de la agenda legislativa que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está adelantando con los partidos políticos ha recibido elogios, para otros es motivo de impaciencia… y de sospechas.

Así podría quedar en evidencia hoy en Barranquilla, donde Santos presentará el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, tema que en la región Caribe es objeto de mucha expectativa a raíz de la masiva votación popular del 14 de marzo, cuando 2,5 millones de caribeños manifestaron su voluntad de constituirse en región.

La impaciencia radica, además, en que se trata de una tarea que tiene pendiente el Congreso desde hace 20 años, pues desde la Constitución de 1991 se dispuso que se debería expedir una norma de esas características y pese a19 intentos no ha sido posible.

El abogado Álvaro Lastra, uno de los académicos que ha trabajado en la redacción del proyecto, ve en la concertación con los partidos “una hábil jugada del gobierno del presidente Santos, que consiste en crear una especie de pre-Congreso antes de radicar el proyecto en el Congreso”.

Para Lastra, según se lo manifestó ayer a EL NUEVO SIGLO, Santos “está buscando concertar el proyecto que recibió de los gobernadores de la costa Caribe, el cual tiene el compromiso de radicar en el Congreso tal como se le entregó”, pero ahora “quiere concertarlo con otras instancias”, lo que consideró una “manera de dilatar la presentación del proyecto”.

Regiones

“No estamos buscando que la región Caribe legisle, pero que sí tenga una asamblea regional que por medio de actos administrativos pueda tener la competencia exclusiva de manejar temas como el turismo, medio ambiente” y otras “cosas de interés inmediato para la región”, explicó Lastra, sobre al alcance del proyecto.

Al respecto, el ex senador Amilkar Acosta señaló que la descentralización que se hecho hasta el momento no puede confundirse con autonomía, mientras que el ex magistrado Alfredo Beltrán registró cómo las regiones son una realidad y no una entelequia.

El constituyente Jaime Castro puso en duda que el proyecto pueda prosperar en el Congreso, dado que “la clase política que tiene asiento en el Legislativo es producto del actual ordenamiento territorial”.
Sin embargo, otra cosa piensa Armando Benedetti, presidente del Congreso, para quien precisamente la concertación de los partidos garantiza su éxito en el Parlamento.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó que por primera vez en los últimos 19 años “tenemos la voluntad del Gobierno Nacional, por primera vez un jefe de Estado está apoyando la constitución de regiones, vale decir, la ley orgánica de ordenamiento territorial, que será el punto de partida para que tengamos esa posibilidad de constituirnos en región”.

El senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal, dijo que es muy importante que haya voluntad política del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Santos, quien ha anunciado que va a llevar al Congreso la nueva ley de ordenamiento territorial; “en consecuencia”, advirtió, “la coalición de unidad nacional está comprometida en ese tema”.

Para Ashton, con la copiosa votación de la consulta Caribe, los congresistas de la región tienen un ultimátum, “un mandato que tenemos que ejercer y acompañar a esa cantidad de habitantes de la región que quieren la autonomía regional”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, manifestó que “lo primero que hay que hacer es que el Congreso de la República apruebe la ley orgánica de ordenamiento territorial”, ante la votación del 14 de marzo que “es un hecho político incontrovertible que va a contar necesariamente con el apoyo del Congreso”.


No hay comentarios: