martes, 31 de agosto de 2010

Comienzan a concertar el estatuto de la oposición


Acceso a los medios de comunicación y a la información estatal son algunos de los aspectos que contendrá esta normatividad, que es estudiada con las diferentes colectividades.

AYER FUE instalada en la sede del Ministerio del Interior y de Justicia la Mesa para la concertación del estatuto de oposición, con la participación de los partidos que conforman el Acuerdo de Unidad Nacional, además del Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde. El ministro Germán Vargas dijo que ya es hora de que el país tenga una normatividad en este sentido.

La Constitución obliga a que exista un estatuto para garantizar los derechos y un espacio político a las colectividades que se declaran en oposición al gobierno de turno; sin embargo, tras más de 19 años de expedida la Carta Magna no ha sido posible contar con esta normatividad. Varias iniciativas en ese sentido han sido radicadas en el Congreso, sin que hayan logrado salir airosas del trámite legislativo.

El objetivo del Ejecutivo al convocar esta Mesa es acordar unos presupuestos mínimos que serán plasmados en un acuerdo de la reforma política, la cual es discutida por separado por parte de la Mesa convocada para este fin, de la que hacen parte los cuatro partidos que integran el Acuerdo de Unidad Nacional en torno al gobierno de Juan Manuel Santos.

Precisamente en este sentido se presentan los primeros desencuentros, porque varios sectores han señalado que el estatuto de la oposición debe ser tramitado por medio de una ley para tal fin, en lugar de como plantea el Gobierno de que sea un capítulo más de la reforma política.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ha señalado que entre los aspectos mínimos que contendrá el estatuto de la oposición están los espacios de representación, el acceso a los medios de comunicación, a la información estatal, a reglamentar el derecho de réplica y a garantizar el libre ejercicio de sus derechos como contrarios al gobierno de turno.


No hay comentarios: