lunes, 16 de agosto de 2010

Benedetti se reunirá hoy con Chávez


En el marco del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), prevé reunirse hoy en Caracas con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Benedetti, quien viajó a Caracas para “afianzar el clima de confianza entre los dos países”, se entrevistó ayer, “de manera informal”, con el canciller venezolano Nicolás Maduro y legisladores de ese país, aunque su agenda empezará en firme hoy, según informó la Oficina legislativa del senador Benedetti.

El congresista dijo que propondrá a los legisladores venezolanos llevar a cabo de manera periódica unas “tertulias políticas internacionales”, aprovechando el buen clima binacional y escenarios regionales, como el Parlamento Andino, que tiene sede en Bogotá.

Benedetti, correligionario del presidente Juan Manuel Santos, señaló que su visita a Venezuela se enmarca en los acuerdos que el jefe de Estado logró el martes último en Santa Marta con Chávez, que permitieron restablecer los nexos diplomáticos, políticos y comerciales.

En ese contexto, una misión colombiana encabezada por la canciller María Ángela Holguín, ex embajadora en Caracas, visitará Venezuela esta semana para avanzar en los puntos acordados por Santos y Chávez y solicitar a las autoridades de ese país el pago de unos 800 millones de dólares que Bogotá cree que les deben a los exportadores de Colombia.

Santos confirmó el sábado el viaje de esa misión, llamó a los empresarios colombianos a reconquistar el mercado venezolano y anunció que buscará negociar un Tratado de Libre Comercio con Caracas.

Chávez congeló las relaciones a mediados de 2009, en reacción a un acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, y las rompió el pasado 22 de julio, cuando el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunció en la OEA que guerrilleros colombianos tienen “presencia activa” en Venezuela, lo que Caracas niega.


No hay comentarios: