viernes, 27 de agosto de 2010

Gobierno fijó parámetros sobre política de tierras


Uno de los aspectos más relevantes es la formalización de la propiedad rural, pues miles de familias no cuentan con títulos que así lo acrediten

UNA POLÍTICA integral de tierras implementará el gobierno de Juan Manuel Santos, que incluye la restitución de tierras a favor de los desplazados por la violencia y las víctimas del despojo. Así lo indicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en su intervención ayer en la XLV Convención Bancaria de Asobancaria, en Cartagena.

“La sociedad tiene una deuda social inmensa y al día de hoy insoluta, de promover un proceso de restitución de tierras a quienes las han perdido injustamente a manos de delincuencia de todos los pelámenes”, dijo el ministro Restrepo.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, son componentes de esta política integral de tierras, el mejoramiento del acceso a la tierra; modificación del uso actual de la tierra; la formalización de la propiedad rural; la restitución de tierras; la extinción de dominio a tierras ilícitas y la modernización del impuesto predial.

El acceso a tierras contempla la agilización y simplificación de subsidios; la estabilización de la población cercana a la frontera agraria; la creación zonas de desarrollo empresarial con asignación de usufructo de baldíos a largo plazo; la ampliación de parques naturales y cerramiento de la expansión de la frontera agraria y dotación de tierras para retornar cultivadores ilícitos al mercado legal.

Así mismo, el funcionario en su exposición señaló que en actividades agrícolas se usan actualmente 4,9 millones de hectáreas, pero potencialmente la utilización podría incrementarse a 21 millones 500 mil hectáreas. La superficie continental de Colombia es de 114 millones 170 mil hectáreas y de ella el 44,6 por ciento, el equivalente a 50 millones 910 mil hectáreas, tiene uso agropecuario.

En lo que corresponde a la institucionalidad agropecuaria, se contempla la creación del Viceministerio de Desarrollo Rural; del Consejo Nacional de Tierras (Conati) y La Unidad Nacional de Tierras y Aguas (Unata); así mismo la reestructuración del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la estructuración del Fondo Nacional Agrario para recibir y entregar tierras incautadas, recuperadas y extinguidas.

Fusionarían proyectos

La restitución de tierras es uno de los proyectos que está pendiente de ser presentado por el Gobierno nacional, el cual señaló que ésta es una de las iniciativas que serán concertadas, previo a llegar al Congreso.

Sin embargo un nuevo camino parece que le espera a este proyecto luego de la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con las bancadas del Partido Liberal en Cámara y Senado. En ese escenario los liberales propusieron al Mandatario que el proyecto de restitución de tierras fuera fusionado con el de víctimas de la violencia, ante lo cual el presidente Santos Calderón se mostró de acuerdo con que se estudie esta propuesta con las demás bancadas que hacen parte del Acuerdo de Unidad Nacional, como son el Partido Conservador, Cambio Radical y el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

En ese propósito se conoce que teniendo en cuenta que la ley de víctimas es un proyecto que introdujeron, cada uno por su lado, los partidos Conservador y Liberal al momento de sumarse al Acuerdo de Unidad Nacional, mientras que la ley de víctimas es iniciativa de esta última colectividad, está por materializarse una reunión entre Fernando Araújo y Rafael Pardo, jefes conservador y liberal, respectivamente, para analizar la posibilidad de fusionar estas iniciativas en un proyecto.


No hay comentarios: