jueves, 1 de julio de 2010

Cambio Radical quiere presidir Senado o Cámara


UNO DE los interrogantes que despierta el acuerdo de unidad nacional, en torno al gobierno del electo presidente Juan Manuel Santos, es si estará en capacidad de ofrecer un equilibrio en la participación de las diferentes colectividades que lo integran. La conformación de las mesas directivas del Congreso es la primera prueba de fuego y ya se sienten voces de inconformidad.

La primera situación se vio el martes pasado, en la reunión de los compromisarios del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y el Partido Conservador para analizar una propuesta de la primera de estas colectividades sobre mesas directivas de las siete comisiones de Cámara. Sin embargo fue muy poco lo que se avanzó porque los conservadores vieron con preocupación que perdieron representación mientras que los liberales la ganaban, con referencia a una primera propuesta que se había realizado la semana anterior.

En consecuencia, los conservadores pidieron tiempo para analizar la propuesta y, de ser el caso, presentar una contrapropuesta en los próximos días.

Para la modificación de la propuesta y dar más participación al Partido Liberal, La U tuvo en cuenta que éste tiene, hasta lo que se conoce de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral, igual número de escaños en Cámara que los conservadores, con 38.

Empero los conservadores tienen un postulado en estas negociaciones de mesas directivas: que ellos son la segunda fuerza política en el Congreso, detrás de La U, y por ende consideran que deben tener más representación que los liberales.

En tanto que el preacuerdo al que llegaron conservadores y La U la semana anterior en cuanto a mesas directivas de Senado también está en veremos. Así se manifestó ayer en la reunión que sostuvieron los compromisarios de La U y del Partido Liberal que no lograron avanzar en mayor medida, por lo que agendaron una nueva reunión para el próximo 13 de julio. Si bien los liberales están conformes con una presidencia en Senado y Cámara, la discusión se centra en que ellos la quieren en la segunda legislatura, y no en la tercera o cuarta como se les ofrece.

Además los liberales reiteraron ayer su pedido de recibir un trato de igualdad en la asignación de mesas directivas del Parlamento, lo que sin duda, será motivo de choque con los conservadores.

Cambio Radical quiere presidencia

Aunque es claro que hasta el momento no pasa de ser una propuesta el orden que se ha expresado en la alternancia en las mesas directivas de Senado y Cámara durante las cuatro legislaturas que corresponden al Congreso que se posesiona el próximo 20 de julio, colectividades como Cambio Radical esperan más de lo que le ofrecen.

El preacuerdo entre conservadores y La U, de la semana anterior, y que discuten con las diferentes colectividades, establece en Senado dos presidencias para La U, una para el Partido Conservador y una para los liberales; mientras que en Cámara le otorga dos presidencias a La U, una a los conservadores y una a los liberales.

Sin embargo, Cambio Radical quiere una de las presidencias teniendo en cuenta el número de curules que obtuvo en el Congreso así como el 1,4 millón de votos que alcanzó Germán Vargas Lleras en las presidenciales.

Sobre el particular el senador de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que “los que conocemos que ha pasado siempre, las mesas directivas se han definido a las 12 de la noche (del 20 de julio) o sea todo lo que están haciendo podría terminar siendo totalmente distinto a lo que va a pasar en realidad”.

Aunque Vélez recalcó que si hay una coalición que ha funcionado “debe ser una presidencia para La U, una para el Partido Liberal, una para el Partido Conservador y una para Cambio Radical”.

Añadió que es importante que en la asignación de las mesas directivas la coalición opere con equilibrio para las diferentes colectividades o, de lo contrario, se generaría “un desbarajuste” para las elecciones regionales del año venidero. “Es que cuando se hizo la unidad nacional, no solamente era para las presidenciales, la unidad nacional también tiene que ser en el tema del Congreso y las elecciones regionales”.

Haciendo referencia al temor que hay en el sentido que no hay ‘cama para tanta gente’ en la coalición, Vélez dijo que “hay cama para tanta gente desde que haya coherencia en las posiciones de todos. Nosotros somos coherentes en nuestra posición y respetamos la palabra, y obviamente todos tienen que tener la misma actitud”.

A su turno, la vocera de Cambio Radical en Cámara, Rosmery Martínez, dijo que “es lo mínimo que queremos en el concepto que ha dicho el presidente electo Juan Manuel Santos en cuanto a la unidad nacional, al interno del Partido queremos que nos hagan un reconocimiento, de por sí hemos estado siempre con el Gobierno, y si estaríamos pidiendo una presidencia de Cámara para el segundo o tercer período”.


No hay comentarios: