jueves, 1 de julio de 2010

Hasta revisar escrutinio, CNE remitirá al Congreso lista con elegidos


El pasado 22 de los corrientes, a través de una misiva, el secretario general del Congreso, Emilio Otero Dajud, le solicitó a la presidenta del CNE, Adelina Covo de Guerrero, remitirle ese listado.

Lo anterior por cuanto es deber de ese despacho convocar a senadores y representantes elegidos a una inducción en materia legislativa, de acuerdo al Decreto Ley 1567 de 1998.

El oficio expresa que “igualmente se hace necesario coordinar la entrega de los documentos requeridos para la toma de posesión de los congresistas, así como la logística necesaria para el desarrollo de los eventos programados este 20 de julio”.

Sin embargo, en la misiva de respuesta, firmada por el secretario del CNE, Benjamín Ortiz Torres, se entiende la urgencia de la solicitud hecha por el Congreso y explica que: “La labor del CNE, hoy no se limita a escrutar los votos depositados en cada elección nacional sino que, a partir de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2009, es nuestra obligación de manera oficiosa a petición de parte, revisar los escrutinios y documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo electoral”.

Cuál es la situación

Hasta el momento, el CNE ha declarado las cámaras de 21 departamentos y entregado la credencial que los acredita como representantes a 78 de su integrantes. Es decir, que falta por declarar las cámaras de 11 departamentos y entregar la credencial a 88 representantes.

En tanto que el Senado se declarará una vez finalice la revisión del escrutinio de la votación de más de 12 mil mesas a nivel nacional que fue impugnada.

La magistrada Adelina Covo ha señalado que la prioridad del CNE es entregar lo más pronto posible, ojalá antes de la instalación del Congreso el 20 de julio, los resultados de la conformación de las dos cámaras y las circunscripciones especiales de indígenas y afrocolombianos.


No hay comentarios: