viernes, 2 de julio de 2010

Gobierno desconfía de los acercamientos con las Farc


MIENTRAS LAS Farc dejaron entrever la posibilidad unilateral de liberar a los 19 militares y policías que mantiene en su poder, el Gobierno Nacional expresó su desconfianza en los acercamientos con ese grupo armado al margen de la ley.

La senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, quien lidera el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, aseguró que en un intercambio de cartas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejaron entrever la posibilidad de liberar a los 19 militares y policías que mantienen en su poder desde hace varios años.

La congresista también anunció que ese grupo alzado en armas contempla la posibilidad de no volver a secuestrar en Colombia acogiéndose al Derecho Internacional Humanitario.

Acercamientos

El obispo de Magangué, Leonardo Gómez, facilitador de anteriores liberaciones unilaterales de esa guerrilla, reiteró que continúan los acercamientos en un esfuerzo para explorar salidas humanitarias al conflicto armado que afecta al país.

De acuerdo con la congresista Córdoba, en dos cartas enviadas por las Farc a Colombianos y Colombianas por la Paz, manifestaron su voluntad de entregar a los 19 uniformados en una misma operación humanitaria.

Trascendió que todos los pormenores de esta iniciativa del Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc se estudiarían en reuniones permanentes y cartas cruzadas entre la senadora Córdoba y los jerarcas católicos.

Las Farc estarían buscando los mecanismos para acogerse al Derecho Internacional Humanitario una vez se cumpla la entrega de los 19 uniformados, uno de ellos con más de doce años de secuestro.

El prelado Gómez señaló que “la senadora Córdoba ha estado hablando seguramente en la perspectiva de buscar la liberación unilateral de los 19 soldados y policías”.

Por su parte, el cardenal Pedro Rubiano reveló que “los obispos del sur del país también trabajan para la liberación de los secuestrados. Esta tarea no es fácil porque con esa gente es bien difícil, pero siempre se debe mantener esa esperanza”.

Desconfianza

El ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva, expresó su desconfianza sobre los supuestos acercamientos con las Farc y se mostró escéptico sobre la liberación unilateral de los 19 secuestrados.

“Aquí realmente lo que es una infamia es que las Farc se aprovechen de la buena fe de la iglesia Católica y de tantos otros y sobre todo, le produzcan tanto dolor y tanta decepción a las familias engañándolas y creándoles falsas expectativas”, anotó Silva.

Insistió el titular de la cartera de Defensa que “lo que más nos duele es que es otro ejemplo del abuso de las Farc sometiendo a falsas esperanzas a las familias; exigimos nuevamente que liberen a nuestros hombres sin condiciones, ese es el verdadero gesto humanitario, lo demás, como se dice popularmente, es pura paja”.

Silva reiteró que el Gobierno Nacional no duda de la buena voluntad de los jerarcas católicos, pero sabe que las Farc se aprovechan de la buena fe de los ciudadanos para cometer infamias contra las familias de los secuestrados; reveló que las Fuerzas Militares, el DAS y la Policía Nacional continúan trabajando para la liberación de los secuestrados por el rescate, pero lo correcto sería que sean devueltos sin condiciones por parte del grupo armado que los secuestró.

La senadora Córdoba, a través de Twiter, al conocer el pronunciamiento de Silva, expresó que “era predecible la respuesta del Gobierno sobre la esperanzadora noticia del relanzamiento de esfuerzos para lograr la libertad de todos y caminar hacia la paz”.


No hay comentarios: