martes, 6 de julio de 2010

Semana crucial para directivas del Congreso


Los compromisarios de La U y del Partido Conservador dejaron en punta una reunión el martes anterior, cuando la segunda de las colectividades pidió unos días para analizar la propuesta que le presentó la primera de éstas. Los conservadores vieron con sorpresa que en esta propuesta perdían representación en las mesas directivas de las comisiones al tiempo que la ganaba el Partido Liberal, en comparación con un preacuerdo al que habían llegado los conservadores y La U en la semana inmediatamente anterior.

Se espera que esta semana los conservadores presenten una contrapropuesta en la que se mantiene que tendrán la presidencia del Senado en la segunda legislatura y una en la Cámara, pero solicitan una mayor participación que los liberales en las mesas directivas de las 14 comisiones que hay contando Senado y Cámara.

En tanto que el Partido Liberal está conforme con presidir Senado y Cámara en una legislatura, aunque no dan su brazo a torcer en cuanto a que en Cámara lo hagan en la primera legislatura, pues les ofrecen en la segunda o la tercera. Mientras que ven con buenos ojos la participación que les dan en las mesas directivas de las diferentes comisiones.

Mientras que Cambio Radical aspira a presidir Senado o Cámara en una de las cuatro legislaturas, así se lo hicieron saber sus compromisarios en una cena que tuvieron con sus homólogos de La U el miércoles pasado.

Es mucho lo que falta por quitar y poner en estos preacuerdos sobre mesas directivas a sólo 14 días de que arranque el nuevo Congreso. Si en estas dos semanas no se logran acuerdos, el próximo 20 de julio se repetirá la escena de la febril actividad de los congresistas haciendo alianzas de último momento.


No hay comentarios: