sábado, 3 de julio de 2010

“Esperamos que con Santos el Estado haga presencia”


UNA AYUDA del presidente electo Juan Manuel Santos para que el Estado haga presencia en el occidente de Boyacá, pidió el obispo de Engativá, Héctor Gutiérrez, quien fuera líder de la jerarquía católica en Chiquinquirá.

Según el alto prelado, para quien esa ausencia ha generado pobreza, el llamado no fue atendido por los gobiernos anteriores: “Hay falta de presencia del Estado, y eso lo ha conocido el presidente Álvaro Uribe”; y agregó: “Pero nosotros necesitamos que a medida que pase el tiempo, tomen conciencia de lo que hizo el occidente de Boyacá y tomen en cuenta lo que hemos hecho nosotros y nos ayuden y eso es lo que estamos esperando del doctor Santos”.

Esta petición la hizo Gutiérrez en el marco de la conmemoración de los 20 años del proceso de paz que fue liderado por la jerarquía católica en el occidente de Boyacá, entre distintas familias de esmeralderos, el cual había dejado innumerables masacres, desplazados y desaparecidos.

“Este fue un proceso supremamente largo, que conllevó desde un principio la presencia de la Iglesia, a través de nuestro obispo, de los sacerdotes, de la comunidad católica. Nos involucramos porque todos íbamos para el mismo lado, la concordia y la reconciliación. Y aquí encontramos algo muy bonito: La gente quería paz, querían perdonar y querían empezar de nuevo. Y por eso, cuando firmamos la paz, cuando echamos a caminar el proceso, cuando nombramos el comité de verificación, fue a gusto de la comunidad. Y hemos salido adelante. Y hemos venido acá para celebrar de este triunfo de 20 años de paz”, señaló Gutiérrez.

De otro lado, el denominado zar de las esmeraldas Víctor Carranza aseguró que la guerra no volverá al occidente del Departamento, y aseguró que quisieron haber podido hacer más por la sociedad pero no han obtenido respuesta del Gobierno.

“Quisimos que se hubieran hecho más cosas, pero relativamente estos son procesos muy dilatorios y no hemos obtenido una propuesta como la que necesitamos a nivel de gobierno departamental y nacional”, dijo Carranza.

“Por la vía de la violencia”, agregó, ¡nos siguen sólo perjuicios, desolación y tristeza. En cambio, por la vía de la reconciliación y de estos procesos que hemos formado, se llega a un verdadero desarrollo y a que haya una niñez para un futuro mejor”.

Carranza anunció que pedirán ayuda a las autoridades para disminuir los cultivos ilícitos en la región: “Hace ocho años trabajamos cuando estaba lleno de cultivos. De la mano de las autoridades erradicamos los cultivos que estaban en esa época. Y en este momento me dicen que se están incrementando. Entonces vamos hablar con las autoridades nuevamente y que cuenten con nuestra colaboración”.

El empresario de las esmeraldas hace poco tiempo fue blanco de un atentado en el Meta; según las autoridades, se trató de problemas de dominio de territorios con el narcotraficante Pedro Olivero, alias Cuchillo.

De igual manera, otros líderes comunitarios y jefes de familias de esmeralderos expresaron su beneplácito que ha vivido la comunidad, gracias al proceso de paz que gestaron sus familias en 1990.


No hay comentarios: