sábado, 3 de julio de 2010

Santos llevará al país “por buen camino”: Betancourt


COMPLACENCIA PORQUE la persona que impulsó la operación Jaque llegó a la Presidencia de la República, manifestó ayer Ingrid Betancourt en referencia a Juan Manuel Santos. Además, consideró que el mandatario electo llevará a Colombia “por un buen camino”.

La ex senadora llegó ayer al país invitada por el Ejército para celebrar, junto con 11 uniformados ex secuestrados por las Farc, dos años de la Operación Jaque, en la cual fueron rescatados también tres norteamericanos.

Betancourt, quien trabajó con Santos cuando fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994), destacó la elección de Santos. La ex secuestrada también elogió la decisión del gobierno de Álvaro Uribe de rescatar a los secuestros mediante “operativos humanitarios de autoridad”, aunque opinó que no se deben excluir otros mecanismos para lograr la liberación de los miembros de la Fuerza Pública.

“Yo sé que vamos a lograr liberar a los que aún quedan en la selva”, dijo la ex congresista en referencia a los 19 uniformados que aún permanecen en poder de las Farc, cuya liberación sólo sería posible por medio de un intercambio humanitario por guerrilleros en prisión, según la exigencia de este grupo armado ilegal.

Betancourt, quien permaneció en poder de las Farc por más de seis años, también saludó la operación Camaleón, por la cual el Ejército logró el pasado 12 de junio liberar, sin hacer un solo disparo, al general Luis Mendieta, con 12 años de plagio; el coronel Luis Enrique Murillo; el coronel William Donato y el sargento Arbey Delgado. “Vamos por buen camino. Colombia está unida a través de unos ideales, y las operaciones Jaque y Camaleón demuestran la unidad”, dijo Betancourt.

“Estoy muy emocionada de estar en Colombia”, señaló Betancourt durante el acto al que asistieron los ex secuestrados colombianos, los jefes de las Fuerzas Militares y la Policía y diplomáticos franceses.

Los ex secuestrados estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, cuya presencia en Bogotá fue anunciada el jueves, no asistieron a la ceremonia militar y, según fuentes, se reunieron con diversas personalidades en la embajada de su país.

Mensaje a las Farc

Betancourt les pidió a las Farc cambiar “de rumbo” y liberar a los que mantiene secuestrados en Colombia. “Tengo fe y esperanza de que aquellos que están secuestrados sean liberados pronto y pido a las Farc que cambien de rumbo y se conviertan en una opción de paz”, manifestó la ex legisladora, al término de la ceremonia de celebración de la Operación Jaque, que el Ejército llevó a cabo el 2 de julio de 2008.

No obstante, pidió a los colombianos “no dejarse engañar” por las Farc, grupo que “perdió la oportunidad histórica de hacer la paz y se convirtió en un movimiento terrorista y narcotraficante”.
“Necesitamos pruebas de buena voluntad de las Farc, no queremos convertirnos en idiotas útiles de una estrategia de guerra”, enfatizó.


No hay comentarios: