lunes, 12 de julio de 2010

Reglamentación de reforma política, tarea para Santos


EL GOBIERNO del presidente electo Juan Manuel Santos deberá concertar con las fuerzas políticas del Congreso la reglamentación de la reforma política, le señaló a los medios el representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal, luego que la iniciativa no pudiera concretarse durante la pasada legislatura.

El miércoles se cumple un año de que el texto del Acto Legislativo 01 de 2009, “por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia”, fuera publicado en el Diario Oficial; y a pesar de que en él se estableció que “el Gobierno Nacional o los miembros del Congreso presentarán, antes del 1º de agosto de 2009, un proyecto de Ley Estatutaria que desarrolle” los artículos constitucionales 107, relacionado con la responsabilidad de los partidos políticos, y 109, relativo a la financiación de las campañas electorales, 365 días calendario no fueron suficientes para lograrlo.

Sobre la mesa hubo tres ponencias. La unificada entre el proyecto radicado por el Gobierno el 2 de agosto y la presentada un día antes por los representantes Rivera, David Luna y Roy Barreras; esta se radicó el 22 de septiembre. Además, el representante Franklin Legro presentó otra el 23 de septiembre y el senador Armando Benedetti una más el 1 de octubre.

Rivera le manifestó a este Diario que está dispuesto a meterse de nuevo en el tema, pues se trata de algo fundamental para la democracia colombiana.

En diciembre, tras empantanarse con temas relacionados con las garantías en los medios de comunicación, en lo que se incluyó la adjudicación del tercer canal privado de televisión, la cuota de género y el transporte del día de las elecciones, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aplazaron el debate para marzo, con lo cual la reglamentación no pudo aplicarse en los comicios legislativos.

En la segunda mitad de la legislatura, aunque se le alcanzó a dar debate, estará prácticamente muerta si el nuevo gobierno no se propone darle un nuevo aliento.

Uno de los autores de la iniciativa de reglamentación, el ahora senador electo Barreras, es partidario de darle un vuelco al proyecto que se venía estudiando, dado que el articulado que se venía debatiendo podría permitir la financiación de las campañas y los partidos con dineros ilícitos, que es lo que precisamente debería evitar: “Yo he advertido que este proyecto está muy distante del espíritu original con que se aprobó y se presentó el primer acto legislativo”.


No hay comentarios: