miércoles, 21 de julio de 2010

Nuevas pullas de presidente Uribe a gobiernos vecinos


“EL PUEBLO colombiano ha dado un gran ejemplo al mundo, mientras que en economías desarrolladas, por salvar empresas, apaciguan a los enemigos de la iniciativa empresarial y se exponen a perder las empresas y a perder la dignidad, esta Nación aún pobre ha puesto la dignidad y el derecho a vivir sin terroristas por encima de los intereses del comercio”. Fue uno de los apartes del discurso del presidente Álvaro Uribe ayer al instalar el Congreso de la República 2010-2014. Aunque esta afirmación despertó los aplausos de buena parte de los congresistas presentes, otros consideraron que es un nuevo palo en la rueda que coloca a la intención del presidente electo, Juan Manuel Santos, de mejorar las relaciones con Venezuela.

Al respecto, Uribe complementó diciendo que “Colombia no se ha dejado someter por el comercio porque Colombia sabe que si perdemos el carácter y la lucha por la libertad, perderemos el comercio y también la dignidad. Con dignidad habrá comercio con el mundo entero, sin ella, nadie nos creerá”.

Hace dos semanas Uribe señaló, frente a la posibilidad de que los presidentes Chávez y Correa asistieran el 7 de agosto a la posesión de Santos, que "la diplomacia colombiana no debería regresar a las apariencias hipócritas".

Antes de resaltar ante el Parlamento, en su discurso de más de una hora de duración, que es preferible poner la dignidad y el carácter por encima de los intereses comerciales, Uribe había señalado que no es posible bajar la guardia ante los violentos. “Demostramos nuestra fe en la democracia, nuestro respeto al pluralismo y en toda oportunidad rechazamos el apaciguamiento a los violentos y a sus patrocinadores. Compatriotas, estimados congresistas, apaciguar a los violentos es pretender cabalgar en las ancas del tigre y exponerse a terminar en sus fauces”.

En ese contexto, Uribe Vélez destacó que la política de Seguridad Democrática de su gobierno ha devuelto la tranquilidad a buena parte del territorio nacional, aunque dijo que aún hay mucho por hacer en este campo. “El discurso político de seguridad generaba rechazo porque se le consideraba un camino a la dictadura. Hoy la gran cantidad de compatriotas considera la seguridad como un valor democrático y una fuente de recursos” expresó.

Añadió que la Política de Seguridad desmontó el paramilitarismo y recuperó el monopolio de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen. Dijo que en este empeño de recuperar la seguridad en el país “no se han suspendido las libertades, al contrario, se ha profundizado su goce efectivo”. Al respecto terminó diciendo que “vamos ganando la seguridad pero falta un largo recorrido para consolidarla”.

Lucha antidrogas

El Jefe de Estado señaló que Colombia ha ganado la batalla contras los estupefacientes y que las cifras así lo ratifican. Rechazó la posibilidad de legalizar los alucinógenos y destacó iniciativas como Colombia libre de drogas. Igualmente reclamó la cooperación internacional en esa lucha que adelanta el país.

“El narcoterrorismo es amenaza para nosotros y para los vecinos. Un punto medular e irrenunciable de nuestra política exterior ha sido la observancia de las normas internacionales en la lucha contra el terrorismo. Nuestra Patria es una democracia respetable, que tiene la autoridad moral para manifestar ese requerimiento”, recalcó Uribe.

Sin embargo, al referirse a los vecinos y la cooperación que se debe tener en materia de combatir este flagelo, el Mandatario hizo unas afirmaciones que fueron interpretadas por algunos como una nueva pulla a Venezuela y las denuncias que alberga a cabecillas de las Farc y el Eln. “Hemos pedido cooperación. Hoy también la ofrecemos”, y agregó que “para hablar sinceramente de hermandad no puede haber criminales de por medio”.

Gobernabilidad

El Mandatario dijo en su discurso que un elemento fundamental de la gobernabilidad fue el diálogo permanente con sus compatriotas, y no fundamentada en auxilios parlamentarios o prebendas: “Tememos a la gobernabilidad aparente por manguala entre instituciones, que es rechazada por el pueblo”.

Añadió que “en estos años procuramos practicar una forma de gobierno de Estado Comunitario al servicio de los ciudadanos y de amplia participación. Marcamos distancia frente al neoliberalismo que deroga el Estado y el burocratismo, que lo quiebra”.

Dijo también que “el diálogo permanente hizo un Gobierno más comprometido y menos promesero, menos ligero para decir sí, menos perezoso para disculparse con el ‘no se puede’ y más buscador de opciones”.

Derechos humanos

“En los últimos 24 meses se ha presentado una notable disminución de violaciones de derechos humanos. En 2009 hubo nueve denuncias que siguen en la Fiscalía; en lo corrido de 2010, una. Solamente nos conformaría poder decir que no hay un solo caso de violación de derechos humanos”, dijo Uribe.

Añadió que los ciudadanos han recuperado la confianza y ahora denuncian cuando se presentan casos de violaciones a los derechos humanos. En este sentido indicó que su Gobierno no ha ahorrado esfuerzos para la defensa de los derechos humanos. “Se ha reconocido la justicia ordinaria, la iniciativa para conocer los casos de personas abatidas por las fuerzas legítimas. Con la decisión del vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos, Colombia ha dado ejemplo de someterse al examen periódico universal de derechos humanos. También han proliferado las falsas denuncias utilizadas como artimañas para atentar contra la seguridad democrática”.

Con Uribe hay vínculo indisoluble: Santos

Se quedarán con los “crespos hechos” quienes quieren verlo distanciado de Álvaro Uribe, dijo ayer el electo presidente Juan Manuel Santos, al referirse a la versiones que hay en ese sentido, específicamente por algunas declaraciones del primero sobre Venezuela y Ecuador en las últimas semanas, que han sido consideradas como inoportunas para el nuevo gobierno.

"Con el presidente Uribe tenemos un vínculo indisoluble", dijo Santos, basado “en nuestro infinito amor por esta patria, en nuestra ilusión de un país próspero y en paz".


No hay comentarios: