martes, 20 de julio de 2010

La Coalición Santista tendrá mayoría absoluta en el Congreso


El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, contará con la mayoría parlamentaria, tras cofirmarse el lunes el resultado final de la elección del 14 de marzo en la Cámara baja, donde los tres principales partidos que lo apoyan obtuvieron 100 de los 165 escaños.El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había informado con antelación sobre la composición final del Senado, donde el presidente electo contará con al menos 58 de las 102 bancas.

El Partido Social de Unidad Nacional (La U, derecha), que lanzó la candidatura presidencial de Santos y el mayor de la coalición que apoya al saliente gobierno de Álvaro Uribe, logró 47 escaños en la Cámara baja, señala el informe del CNE.

El Partido Conservador, uno de los dos tradicionales del país, integrante de la coalición de gobierno de Uribe y que endosó su apoyo a Santos, tendrá 37 representantes, en tanto que el Partido Cambio Radical, que también respaldó al mandatario electo, obtuvo 16 representantes.

Otro partido histórico, el Liberal, tendrá 36 representantes en la Cámara. Pese a que esta formación no respaldó institucionalmente a Santos, el mandatario electo cuenta con su apoyo, según expresaron públicamente la mayoría de sus congresistas tras el contundente triunfo del ex ministro de Defensa en la urnas, el pasado 20 de junio.

El polémico Partido de Integración Nacional (PIN) -al que varias ONG y analistas le atribuyen cercanía con ex paramilitares de extrema derecha por lo que Santos rechazó su respaldo- obtuvo 12 escaños.

Los opositores partidos Polo Democrático Alternativo (izquierda) y Verde -cuyo candidato presidencial Antanas Mockus perdió la elección frente a Santos- obtuvieron 4 y 3 escaños respectivamente.

Las restantes 10 bancas están repartidos entre fuerzas políticas minoritarias y la representación de los indígenas y los afrodescendientes.

El bicameral Congreso colombiano inicia sesiones este martes con los nuevos miembros elegidos en marzo.

La divulgación de los resultados definitivos de los comicios legislativos sólo fue posible hasta ahora debido a problemas técnicos en la transmisión de los resultados e irregularidades detectadas en el conteo de votos, por lo que el CNE debió realizar un detallado escrutinio.


No hay comentarios: