miércoles, 30 de junio de 2010

Reviviran el Ministerio del Trabajo: Angelino Garzón


TAL COMO lo anticipamos tras el anuncio del presidente electo Juan Manuel Santos de que reviviría el Ministerio de Vivienda, ayer se supo que el próximo gobierno resucitará la cartera del Trabajo.

Así lo dio a conocer el vicepresidente electo Angelino Garzón durante un encuentro que sostuvo con las directivas de la Confederación General de Trabajadores (CGT), organización que se encargará de liderar el proyecto de ley que busca separar los ministerios del Trabajo y de Salud.

Garzón indicó que el Gobierno junto con las centrales obreras se trabajará en las diferentes concertaciones que busquen mejores condiciones laborales y salariales en el país.

El vicepresidente Garzón anticipó que el proyecto será radicado el 7 de agosto: “El 7 de agosto vamos a radicar los proyectos de ley necesarios para la creación del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud, proceso en el que nos acompañará la CGT de acuerdo con el compromiso que suscribimos durante la campaña y que acabamos de reiterar. Confío en que a más tardar en octubre esos proyectos de ley hayan surtido su trámite en el Congreso”.

Sin querer aceptar que la fusión de ministerios fue un desacierto del actual Gobierno, Garzón aseguró que los procesos administrativos son dinámicos y que por lo tanto, de acuerdo con las propuestas de campaña, serán divididos los ministerios del Interior y de Justicia, de Ambiente y de Protección Social en seis nuevas carteras: Salud, Trabajo, Vivienda, Ambiente, Interior y Justicia.
Así mismo dijo que la CGT estará atenta en la visita que realizará una delegación de la OIT al país en el mes de septiembre.

Vivienda y Ambiente

La semana pasada Santos anunció en Cartagena que escindirá el de Vivienda y Desarrollo Territorial de la cartera de Medio Ambiente.

Santos hizo el anuncio cuando se refería a la importancia de proteger el medio ambiente dentro de los estándares de perforación para explotar el petróleo en aguas marítimas: “Espero que cuando llegue el día de hacer perforaciones en aguas profundas colombianas se apliquen los mejores estándares, para la seguridad de personas, pero sobretodo para la protección del entorno, allí seremos muy exigentes y estrictos. Es más, vamos a dividir el Ministerio de Vivienda y de Medio Ambiente, para darle al de Medio Ambiente un papel preponderante en el desarrollo del país”.

Salud, Justicia e Interior

El 15 de junio la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Justicia, dejándolo en tránsito para el próximo Congreso.

La senadora Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), radicó en el Congreso, en la legislatura que acaba de concluir, un proyecto de ley que busca crear las cartera de Salud Pública y Seguridad Social y de Protección y Empleo, que actualmente se encuentran unidas en el Ministerio de la Protección Social.

Sin embargo, la iniciativa deberá ser radicada de nuevo, pues no tuvo ningún debate; así se lo confirmó a este Diario la congresista vallecaucana, quien además aseguró que ahora le corresponderá al nuevo gobierno volver a radicarla.


No hay comentarios: