jueves, 22 de julio de 2010

Faltan cinco Ministerios por proveer en gabinete entrante


SON CINCO las carteras actuales que aún le falta por proveer al presidente electo Juan Manuel Santos, luego de que ayer anunciara que el economista Mauricio Santamaría será el ministro de Protección Social del nuevo Gobierno.

“El doctor Mauricio Santamaría es ampliamente conocido por la opinión pública. Se ha desempeñado en el sector público durante mucho tiempo, en Planeación Nacional por ejemplo, y es tal vez uno de los mayores conocedores de los problemas de la salud y del trabajo en Colombia”, dijo Santos.

Santamaría fue subdirector ejecutivo de Fedesarrollo y actualmente es Director Ejecutivo Adjunto. Estudió economía en la Universidad de los Andes y tienes estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Anteriormente, Santos había anunciado los nombramientos de personas militantes o vinculadas a los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador.

En el primer grupo están María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores), Mauricio Santamaría (Protección Social), Sergio DíazGranados (Comercio, Industria y Turismo), Sandra Bessudo (Viceministra de Ambiente) y Germán Cardona (Transporte); en el segundo Juan Carlos Echeverry (Hacienda y Crédito Público), Juan Camilo Restrepo (Agricultura y Desarrollo Rural), Carlos Rodado (Minas y Energía) y Beatriz Uribe (Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).

Así las cosas, quedan faltando los anuncios correspondientes a los ministerios del Interior y de Justicia, de Defensa Nacional, de Educación Nacional, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de Cultura, varios de los cuales seguramente serán para representantes de los partidos Liberal y Cambio Radical.

Ayer, el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, le comentó a un grupo de periodistas que era urgente la designación del futuro ministro del Interior para empezar a trabajar en muchas iniciativas en que Congreso y Gobierno deben caminar juntos.

Para esa cartera suenan, precisamente, Rodrigo Rivera, que aunque hace rato dejó de seguir los lineamientos de la Dirección Nacional Liberal, le ha repetido varias veces a los medios que no ha dejado de ser un militante de esa colectividad, y Germán Vargas, líder de Cambio Radical; Vargas también suena para Defensa, aunque un congresista le señaló a este Diario que es posible que el jefe de Cambio Radical no haga parte del gabinete en la primera etapa del gobierno de Santos.

Mientras el sonajero aún no da cuenta de nombres para los ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para Cultura suena Paola Andrea Muñoz, actual gerente de Artesanías de Colombia, que sería la primera nariñense en ocupar una cartera, desde que Antonio Navarro fue ministro de Salud, hace dos décadas.

Durante el cuatrenio, Santos podría tener otras carteras para ubicar representantes de los partidos de la coalición, ya que piensa revivir los ministerios de Justicia, Salud y Vivienda; además el Partido Conservador ha propuesto la creación del Ministerio de la Mujer y la Familia.

??? - Ministerio del Interior y de Justicia

??? - Ministerio de Defensa Nacional

??? - Ministerio de Educación Nacional

??? - Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

??? - Ministerio de Cultura

MARÍA ÁNGELA Holguín - Ministerio de Relaciones Exteriores

JUAN CARLOS Echeverry - Ministerio de Hacienda y Crédito Público

JUAN CAMILO Restrepo - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

MAURICIO SANTAMARÍA - Ministerio de la Protección Social

CARLOS RODADO - Ministerio de Minas y Energía

SERGIO DÍAZGRANADOS - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

BEATRIZ URIBE - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SANDRA BESSUDO - Viceministerio de Ambiente

GERMÁN CARDONA - Ministerio de Transporte


No hay comentarios: