sábado, 24 de julio de 2010

La ruptura es desafortunada: Estados Unidos


En cuanto a la ruptura de relaciones, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en rueda de prensa que fue “una respuesta malhumorada” y “desafortunada” de Caracas.

“No creo que sea del interés de nadie en este momento subir la retórica”, anotó por su parte el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, ante el anuncio de las fuerzas armadas venezolanas de que están listas ante cualquier posible ataque colombiano.

“Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas”, indicó la nota leída por Crowley.

“Si Venezuela no coopera”, advirtió el vocero, “Estados Unidos y los demás países obviamente que lo tomarán en cuenta”.

El gobierno de Barack Obama está “listo para colaborar con la OEA en cualquier acción que ayude a impulsar el diálogo entre Venezuela y Colombia”, agregó Crowley.
El ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, anunció también ayer que el Ejército venezolano está atento en la frontera y dispuesto recibir órdenes de Hugo Chávez.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y Presidente de la República”, dijo Mata.

Chávez ya había ordenado a las tropas estar en “alerta máxima” ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia. Según fuentes militares, Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2.000 kilómetros de extensión, a unos 200.000 soldados.


No hay comentarios: