jueves, 22 de julio de 2010

Presidentes de Cámara y Senado mostraron sus cartas


TRAS LA jornada del martes, en que cumpliendo los acuerdos entre los partidos, ayer hablaron con la prensa los nuevos presidentes del Senado y la Cámara, Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y Carlos Alberto Zuluaga, del Partido Conservador, respectivamente.

Como lo publicamos, en el Senado fueron designados, además de Benedetti, Carlos Ramiro Chavarro, del Partido Conservador, como primer vicepresidente, y Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), como segunda vicepresidenta; en la Cámara fueron investidos, además de Zuluaga, Roosevelt Rodríguez, de La U, como primer vicepresidente, y Germán Navas, del Polo Democrático, como segundo vicepresidente.

El Congreso recién instalado registra una notable mayoría de los principales socios de la coalición de gobierno, La U y el Partido Conservador, que suman 51 curules en Senado y 84 en la Cámara.

Pero Santos logró atraer a la coalición al Partido Liberal y a Cambio Radical, que en total son 25 en Senado y 52 en la Cámara. Quiere decir que la coalición cuenta con 76 de los 102 senadores y 136 de los 166 representantes.

Congreso estrenó la unidad nacional

“Es el Ejecutivo el que habla de la unidad nacional, pero el primer reto, el estreno de la unidad nacional se hace aquí, en el Congreso”, manifestó ayer el nuevo presidente del Senado, Armando Benedetti.

La referencia fue hecha a propósito de los sacrificios políticos que debió hacer el Partido Social de Unidad Nacional (La U), como colectividad de gobierno, “para que un poco de gente quedara dentro de la coalición” y por considerar que de ahí en adelante la responsabilidad de su mantenimiento corre por cuenta del presidente electo Juan Manuel Santos: “No se cuanto dure, no se de qué depende que dure, pero eso desde ahora tiene que estar en mano del Presidente de la República”.

Sobre los problemas afrontados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al resolver las impugnaciones relacionadas con los escrutinios de las elecciones legislativas del 14 de marzo, Benedetti consideró que no es de buen recibo que el CNE “haga la composición del Congreso y el Congreso vote al mes” después para integrar el CNE. “Entonces, uno podría pensar en que no se deben reelegir”, comentó.

El senador Benedetti criticó situaciones como la facultad de anular una mesa “con dos cédulas que no correspondan” y en lugar de tomar esas decisiones a nivel de sala, “sino que se toman con un magistrado”; y propuso que simultáneamente con el CNE exista “una Junta Autónoma Electoral” para que tome “las decisiones rápidamente”.

Benedetti también anunció mayor disciplina en la sesiones del Senado, a través de medidas como que “van a haber solamente sesiones de cuatro horas en plenaria”, que los debates sean citados por uno o dos congresistas y que “vamos a sesionar el martes con debates de control político, los miércoles debates de proyectos y los jueves solamente se viene a votar”.

Sobre la posibilidad de que el Legislativo pueda ayudar a mejorar las relaciones con Venezuela, Benedetti dijo que no le disgustaría ir a Caracas “a reunirme con la Presidenta de la Asamblea”, pero, aclaró, “a mi el presidente Santos no me ha pedido eso”; y aprovechó el tema para señalar que “las relaciones internacionales no son para tener la razón o no tenerla, sino para crear canales de comunicación”, criticando la labor de los tres últimos cancilleres, ninguno de los cuales, precisó, “sirvió para absolutamente nada”.

“A mi me gustaría, que si es verdad que Iván Márquez está allá”, se buscará la forma de “mejorar las relaciones, buscar amistad, comunicación, para incomodar realmente la presencia de ese señor allá”.

Comisión de Acusaciones debe ser más importante

“Yo le he dicho al partido al que yo pertenezco, al Partido Conservador, que yo no puedo escoger la Comisión de Acusaciones” como una compensación para los legisladores que no logren “cupo en la Comisión Primera o en la Quinta”, expresó ayer el representante Carlos Alberto Zuluaga, nuevo presidente de la Cámara.

“Para mi, la Comisión de Acusaciones es la Comisión más importante que tiene la Cámara”, consideró, para luego anunciar que le propuso al presidente de su colectividad Fernando Araújo “que escojamos los mejores juristas que tengamos para allá”, señalando que “esa Comisión es para unos juristas, unos penalistas” y que es preciso “darle el estatus que se merece esa Comisión”.

Sobre los problemas en los escrutinios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Zuluaga anticipó un diálogo con los magistrados de ese órgano para evaluar la situación, indicando que “por encima de cambiar o no los magistrados, está el elaborar una política de confianza frente a sus decisiones”; el legislador antioqueño opinó que dentro de una reforma electoral integral se deben analizar las funciones del CNE y otros temas, como el voto preferente.

“Con Fernando Araújo quedamos en que los candidatos que el Partido Conservador” presentará para integrar el CNE “nos permitan tener más confianza” en sus determinaciones.

Zuluaga también se refirió a la disciplina legislativa. “Con los voceros buscaremos un plan estratégico que nos permita disciplinar la Cámara”, manifestó; y se preguntó: “¿Será que los días y las horas en que estamos haciendo las plenarias son las adecuadas o será que tendremos que cambiar esos días y esas horas?”.

“Yo diría”, se respondió, que podría dedicársele “un día solamente a debates de proyectos de ley, no a votar proyectos de ley, solamente a debatir los proyectos de ley”, así como “dedicarle una mañana a los debates de control político y otra mañana solamente para votar proyectos”.

“Pero para votar vamos a tener que hacer una cosa como cambiar lo del voto nominal”, propuso. “Hay que cualificar el voto nominal y público; no todo tiene que ser voto nominal y público”, explicó.
El congresista anunció un diálogo con los magistrados de las altas Cortes, “para que ellos tengan una Cámara totalmente dispuesta para discutir el tema del Ministerio de Justicia”, entre otros.

Para Zuluaga sería muy importante, según anotó, “tener a las altas Cortes aquí, debatiendo con los congresistas el tema del nuevo Ministerio de Justicia” y “que lleguemos a concesos para que responda a los requerimientos de la justicia”.


No hay comentarios: