miércoles, 14 de julio de 2010

Conformación del Congreso no se sabría antes del jueves


A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó sesionar a triple jornada y reunirse durante la noche e incluso en la madrugada y de manera indefinida, difícilmente lograría antes del jueves entregar los resultados de la conformación del nuevo Senado y la Cámara de Representantes, pendiente de que finalice la revisión del escrutinio de la votación impugnada, correspondiente a más de 12 mil mesas en todo el país.

Se espera que hoy se entreguen los resultados de la Cámara por Bogotá, que asigna 18 curules, mientras que Valle, una de las votaciones que ha demandado más tiempo por el alto número de irregularidades que se han detectado, está por finalizar la revisión del escrutinio, según le dijo a este Diario, Marco Emilio Hincapié, magistrado a cargo de este departamento.

Igualmente está pendiente por finalizar la revisión de los departamentos de Bolívar y Magdalena.

A la fecha, el CNE ha entregado credenciales a 120 de los 166 representantes a la Cámara, mientras que la composición de Senado y la entrega de las credenciales correspondientes solamente se hará efectiva hasta que se revise el último de los votos porque esta elección es de circunscripción nacional. También están pendientes los resultados de la circunscripción especial indígena y la de negritudes.

Al tiempo que tome al organismo electoral la revisión del escrutinio, hay que sumar el tiempo para resolver los recursos que presenten los aspirantes o sus apoderados ante los resultados. Todos los días los magistrados a cargo de esta revisión reciben quejas, solicitudes, agotamientos de procedibilidad para demandar, solicitudes de revisión, reclamaciones.

Caso Nariño

Incluso se han presentado casos como el de Nariño, que aunque ya había sido declarada la elección de su Cámara y asignado las credenciales a los cinco candidatos con las mayores votaciones, ayer el CNE anuló 7 mesas y modificó 114 debido a las diferentes inconsistencias e irregularidades encontradas en zonas y mesas de esta región.


No hay comentarios: