sábado, 12 de junio de 2010

Votación para Fiscal será con Presidente electo


CADA DÍA toma más fuerza la conjetura de que la Corte Suprema de Justicia elegiría Fiscal General hasta que se posesione el nuevo presidente de la República, o por lo menos hasta que se conozca el resultado de las elecciones del 20 de junio próximo.

Así quedó demostrado con la más reciente votación para Fiscal que realizó la Corte Suprema y con la nueva fecha que fijó para la próxima sesión, la cual quedó aplazada para el jueves 24 de junio, cuatro días después de la segunda vuelta presidencial.

En la última ronda de votaciones, llevada a cabo el jueves pasado, la procuradora delegada para asuntos disciplinarios Margarita Cabello obtuvo los mismos 10 votos que ha alcanzado en las últimas rondas. Por su parte, el magistrado Marco Antonio Velilla logró 8 votos, y el nuevo aspirante, el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez obtuvo 8, incrementando su votación con respecto a la anterior.

Sin embargo, en esta oportunidad el sufragio en blanco obtuvo la mayor votación en lo que va de corrido del año, consiguiendo 10 votos, justamente después que fuera designado Gómez en reemplazo del ex ministro Camilo Ospina, que renunció a su postulación argumentando problemas económicos.

Fuentes al interior de la Corte Suprema le dijeron a los medios que esta alta votación por el voto en blanco, que representa el inconformismo de un bloque grande de magistrados por la actual conformación de la terna, se mantendría hasta después que el nuevo presidente de la República se posesione el 7 de agosto.

Esto teniendo en cuenta, que el próximo jefe de Estado podría cambiar el nombre de los aspirantes, o estos presentar su renuncia.

Dichas fuentes judiciales le afirmaron además a este Diario que el bloque de magistrados que siempre se ha opuesto a la elegir Fiscal de la actual terna (siete magistrados), el pasado jueves se incrementó a diez, como rechazo a las recientes agresiones que ha recibido el poder judicial del presidente Álvaro Uribe.

Cuando el Gobierno y la opinión pública esperaban que con la designación del ex magistrado Gómez se aclarara el panorama del reemplazo de Mario Iguarán, tal como lo expusieron algunos medios de comunicación, la situación fue otra.

Según la fuente consultada por este Diario, aunque la Corte negó los impedimentos interpuestos por algunos magistrados para votar por la actual terna, bajo el argumento de que Gómez votó por la lista en la que hacían parte para ser electos como magistrados, era de esperarse que algunos de los que se declararon inhabilitados también votaran en blanco.

Lo cierto es que la del próximo 24 de junio sería la duodécima votación en lo que va de corrido del año. El proceso de elección del director en propiedad del ente acusador ya va cumplir un año, pues la terna fue conformada en julio del 2009, y en medio de escándalos y controversias entre el Gobierno y la Corte Suprema, los integrantes originales renunciaron.


No hay comentarios: