viernes, 11 de junio de 2010

Candente debate tuvieron anoche Santos y Mockus


UN MOVIDO cara a cara sostuvieron ayer los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Antanas Mockus (Partido Verde), en el cual se enfrentaron en varias oportunidades por temas como la justicia penal militar y la honestidad. En lo único que coincidieron es que de llegar a la Presidencia, mantendrán la terna para la elección del fiscal, que presentó el actual Jefe de Estado.

La condena de 30 años al coronel (r) Luis Alfonso Plazas sirvió de ejemplo para que los aspirantes intercambiaran ideas sobre las reales garantías que tienen los uniformados colombianos en la justicia penal militar y la justicia ordinaria.

Mockus dijo que estas dos instancias de la justicia operan de forma adecuada y que no hay un vacío, como lo señaló el presidente Uribe ante la condena de Plazas. En el caso de los hechos del Palacio de Justicia, el candidato verde dijo que hubo la desaparición de personas y que es necesario castigar a los culpables porque se traspasó los límites. Plazas Vega tiene una segunda instancia para su defensa, recordó Mockus.

Por su parte, Santos señaló que hay que restaurar el fuero militar y fortalecer la justicia penal militar, así como clarificar los mecanismos, porque en su concepto hay la participación de muchos órganos de control.

“Hay que entender una preocupación válida de los militares, hay que haber sido militar para entender su posición, eso viene de tiempo atrás. La disciplina militar, que es parte de la esencia, en cierta forma se le quitó a los mandos y quedó en manos de la Procuraduría y el fuero militar también ha venido siendo vulnerado; la justicia penal militar está operando muy lánguidamente, la Fiscalía es la que tiene la mayoría de los procesos contra los militares”.

A lo que Mockus respondió que “mientras que en Colombia existan los atajos, y es una diferencia crucial con el candidato Santos, yo creo que es importante seguir defendiendo la justicia ordinaria. Para actos de servicio, la justicia penal militar y para actos que involucran la posibilidad de delitos de lesa humanidad y delitos graves, justicia ordinaria”.

Honestidad

Santos se quejó porque, dijo, Mockus cree que es el único honesto y que no toma atajos. El candidato del Partido Verde le respondió que no ha escuchado al aspirante de La U referirse al escándalo de la yidispolítica, el cual, según Mockus, es un ejemplo de los que piensan que el fin justifica los medios y de la cultura del atajo. “Yo no estaba en el Gobierno en la yidispolítica y no me puede usted culpar a mí por la yidispolítica”, replicó Santos.


No hay comentarios: