miércoles, 9 de junio de 2010

Vices hablaron de lo que harían desde el gobierno


EN EL acuerdo de unidad nacional que propone Juan Manuel Santos, la palabra “educación” solamente aparece una vez, mientras que ciencia, tecnología e innovación no son mencionadas, señaló Sergio Fajardo anoche en el primer debate de las fórmulas vicepresidenciales que se realiza tras la primera vuelta de los comicios para Jefe de Estado, que se verificó el pasado 30 de mayo.

La llave vicepresidencial de Antanas Mockus (Partido Verde) agregó que “en un acuerdo de unidad nacional el talento de nuestra gente, donde está la transformación social, no aparece”.

Ante este comentario reaccionó Angelino Garzón, fórmula a la Vicepresidencia del candidato del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Manuel Santos, “es que nosotros hemos lanzado es una propuesta, no es una camisa de fuerza, una propuesta de cara a la ciudadanía de 10 puntos básicos del acuerdo de unidad nacional, y este acuerdo es con el fin de enriquecerlo con las observaciones, con las opiniones”, dijo.

En este punto del debate, Garzón aprovechó la situación para invitar a Mockus a sumarse al acuerdo de unidad nacional que propone Santos. “En el gobierno de unidad nacional queremos que esté una persona como Antanas Mockus, igualmente valoramos que esté el doctor Germán Vargas Lleras, que esté Rafael Pardo, que esté Noemí Sanín, que esté Gustavo Petro”.

Sin embargo, Fajardo insistió en el tema al señalar que “cuando uno plantea una unidad y dice estos son los principios básicos, está señalando sobre qué va a construir. Puede ser que se les haya olvidado todo eso pero se les olvidó el talento, y ahí es donde está la lucha por una sociedad más justa”.

Fajardo reiteró que si Mockus gana la Presidencia el próximo 20 de junio, a su papel como vicepresidente le agregará el de ministro de Educación, desde donde tendrá la oportunidad de coordinar “lo que me encanta”, educación, ciencia, tecnología, cultura emprendimiento y desarrollo regional.

Mientras que Garzón dijo que Santos, desde la Presidencia, “quiere que yo me responsabilice de toda la política integral de derechos humanos, que contribuya al desarrollo de toda la agenda social del gobierno y que contribuya al fortalecimiento en las relaciones del Ejecutivo con los gobiernos locales y regionales”.

Maquinarias

Garzón rechazó algunas afirmaciones que endilgan la alta votación de Santos al trabajo de las maquinarias políticas. Al respecto dijo que funcionó el voto libre de los más de 6 millones de ciudadanos que respaldaron de esta manera la propuesta del candidato de La U. “Nosotros rechazamos cualquier práctica de compra de votos y llamamos a la población a que libre y soberanamente respalde al candidato que considere”.

Al respecto, Fajardo dijo que de la forma como se llegue al poder, así será la gestión. “Nosotros no le ponemos precio a nadie, no hemos comprado jamás un voto”. Añadió que la maquinaria del Partido verde es la ciudadanía. “A todos esos que les estamos diciendo hoy, ‘usted votó por nosotros, vamos a multiplicarnos’, se puede llegar, boca a boca, hablar con cada persona, expresar nuestros principios, contar lo que nosotros estamos soñando”.

Fajardo reconoció que no será fácil la tarea de descontar en segunda vuelta los más de 3 millones de votos que le sacó de diferencia Santos a Mockus, “pero eso es parte del pasado, nos quedan dos semanas y estamos convocando a Colombia a que nos apoyen” una voz contra la corrupción y que reclama transparencia.

A su turno, Garzón indicó que no hay triunfalismo en la campaña de Santos y convocó a los seguidores del candidato de La U y a otros sectores a apoyarlo.


No hay comentarios: