martes, 8 de junio de 2010

Burocracia: entre joyas de la corona y chicharrones


SE ACERCA el 7 de agosto, cuando se posesionará el nuevo Presidente y ya tendrá la lista de quienes lo acompañarán en las diferentes posiciones… pero habrá unos más fáciles de proveer que otros

Estos son algunos de los cargos más apetecidos por algunos grupos políticos porque ayudan a preparar buenos resultados pata las próximas elecciones.

Sena
Hace como un mes, el presidente Álvaro Uribe aseguró que durante su gobierno no se hizo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) “un botín burocrático” sino un “fuerte de productividad, de competitividad y de oportunidades a los colombianos”. Sin embargo, en agosto del año pasado el representante Jorge Rozo, de Cambio Radical, denunció que le habían ofrecido favores burocráticos en contraprestación de su posible apoyo a la reelección en el Congreso. Pero, aparte de esto, en plena campaña electoral se supo que desde la gerencia del Sena se envió un correo electrónico a sus estudiantes y funcionarios (una muy completa y útil base de datos con casi un millón de e-mails) pidiéndoles defenderse de los candidatos que “proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente”.

Acción Social
Aunque desde la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) se han denunciado las actividades irregulares que vienen desarrollando falsos cogestores de sus programas, exigiendo dinero a las familias que aspiran a obtener los beneficios o cambiándolos por votos en las elecciones, el columnista Alejandro Samper se preguntó al comienzo de este año el La Patria, de Manizales, se preguntó “¿cuánta plata se irán a robar de los 1,5 billones de pesos que se van a destinar este año en subsidios para los desplazados, si los siguen rebajando de a cientos de miles?”.

FNA
Son más de dos billones de pesos los que tiene destinados el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para prestar durante este año a los afiliados que deseen adquirir casa nueva o usada, informó en febrero su presidente Hernando Carvalho; la entidad también otorgará 5.000 créditos para estudios de educación superior. Cifras nada despreciables que, hasta donde se tienen noticias, usufructúan los políticos regionales en las seccionales del organismo.

Inco
El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) ha tenido ocho directores en un lapso de sólo seis años; con excepción de Luis Carlos Ordosgoitia, vinculado al escándalo de la reunión de Ralito con paramilitares, los demás han estado involucrados en escándalos de corrupción, relacionados con sobornos para la suscripción de contratos. Esas posibilidades son atractivas para algunos políticos.

Aerocivil
Hace menos de un mes, el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Uaeac), Fernando Sanclemente, debió defenderse de las acusaciones en su contra por dilatar, convencer u ofrecer burocracia a cambio de no hacer un debate en el Congreso en el que se cuestionaba la actuación de la dependencia a su cargo. En otras palabras, la entidad está en la mira.

Invías
En diciembre, el Zar anticorrupción Oscar Ortiz, reveló la posible complicidad de un grupo de proponentes para defraudar al Instituto Nacional de Vías (Invías). Uno de los recientes directores de la entidad, Mauricio Ramírez, renunció en 2006 luego que las autoridades anticorrupción recibieran acusaciones de mala conducta en ese organismo de parte de legisladores y representantes del sector de infraestructura durante meses, relacionadas con comisiones ofrecidas para seleccionar ofertas hechas por los trabajos viales. Otro renglón atractivo para algunos políticos.

Las papas calientes

Estos son algunos cargos que por problemáticos no serán muy atractivos para los grupos políticos que acompañen el próximo gobierno.

DAS
Bueno, con solo mencionar la palabra chuzadas, que refiere inmediatamente a las interceptaciones y seguimientos ilegales realizados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se entiende claramente que dirigir esa entidad en liquidación, pero también la Agencia Central de Inteligencia que la reemplazará, es todo un chicharrón con el que ningún político quiere lidiar.

Consejería de paz
La posibilidad de un acuerdo humanitario, la intermediación de la jerarquía católica, la senadora liberal Piedad Córdoba y la Cruz Roja, así como la liberación de los secuestrados, son todos temas relacionados con la posibilidad de lograr algún día la paz con la guerrilla; pero, además, el manejo del proceso de desmovilización y reinserción, no sólo de guerrilleros sino de paramilitares, son temas que espantan a más de un político.

DNE
Aunque la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) puede llegar a ser considerada un buen botín de la politiquería, a diferencia de entidades cono Invías o Inco, acá parece que son más los problemas que los beneficios que trae a los políticos que se encargan de este chicharón. En Puerto Boyacá, para mirar sólo un botón, el zar anticorrupción Ortiz encontró que con lo bienes administrados por la DNE se cometían delitos como peculado, celebración indebida de contratos, prevaricato, uso de documentos falsos, abuso de confianza y de función pública, asesoramiento ilegal, calumnia y concusión, entre otros.

Ministerio de Justicia
Ya el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley que revive el Ministerio de Justicia, pero a quien le toque esa renovada cartera tendrá que medírsele a sanar las heridas ocasionadas por los frecuentes enfrentamientos del Ejecutivo con las Cortes y, en general, con la rama judicial.

Ministerio de Salud
Y mientras tanto, se abre paso en el Congreso la posibilidad de volver a crear el Ministerio de Salud, que tendrá la poco atractiva tarea de sacar adelante lo que el gobierno que termina no pudo con su fallida emergencia social. La reorganización de salud en Colombia, cuando se haga bien, no dejará contentos ni a los médicos, ni a las EPS, ni a los pacientes. ¿Algún político se le mide?

Cancillería
Desde las mismas filas del uribismo se ha criticado duramente el papel de los últimos cancilleres. A quien llegue le tocará lidiar con los problemas fronterizos heredados de este doble cuatrenio.


No hay comentarios: