miércoles, 9 de junio de 2010

Terna para Contralor lista para la próxima semana


LA TERNA para contralor general quedaría conformada la próxima semana, cuando la Corte Suprema de Justicia escoja su candidato a reemplazar al actual director del órgano de control Julio César Turbay.

El próximo jueves 17 de junio la Sala Plena de la alta Corte votará para escoger un nombre de nueve que fueron preseleccionados por las tres salas de Casación. La Sala de Casación Penal, Laboral y Civil seleccionaron cada una tres aspirantes de una lista original de 40 inscritos.

El proceso de inscripción fue cerrado el pasado 14 de mayo en la Corte Suprema, ocho días después que se abriera, y hasta ahora el alto Tribunal lleva una sesión de votación.

En la sesión del próximo 17 de junio, la elección del contralor se encuentra en el segundo punto del orden del día, precedido por la elección del reemplazo de la magistrada Isaura Vargas, de la Sala de Casación Laboral.

Sin embargo, ya la Corte Constitucional y el Consejo de Estado escogieron sus respectivos aspirantes a ser director de la Contraloría.

Corte Constitucional

Hace un mes, la Corte Constitucional escogió al abogado risaraldense Alberto Rojas como su candidato a contralor de una lista de cinco preseleccionados. Dicha lista estaba conformada, además de Rojas, por Juan Antonio Nieto, Álvaro Guillermo Rendón, Juan Guillermo Salazar y la ex magistrada Clara Inés Vargas.

La Sala Plena del alto Tribunal en dos sesiones votó por estos cinco candidatos de una lista original de 35 nombres.

Rojas nació en Pereira, Risaralda, el 4 de julio de 1953, y es abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Entre las especializaciones con las que cuenta están una en derecho procesal de la Universidad del Rosario (1990), otra en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás (1991) y una más en derecho Constitucional de la Universidad del Rosario (2009). En la actualidad Rojas se desempeña como litigante.

Entre los cargos que ha alcanzado Rojas está el de procurador delegado asuntos civiles (2005-2009), viceprocurador encargado (diciembre 2008) y asesor jurídico de la mesa directiva y presidencia de la Cámara de Representantes, además de conjuez de la Corte Constitucional. Como docente ha trabajado en las universidades Externado de Colombia, Rosario, Andes, Caldas y Nacional.

Consejo de Estado

El 12 de mayo la Sala Plena Consejo de Estado eligió, de una lista de 12 aspirantes, a la abogada Sandra Morelli como su candidata a la terna para contralor general.

Sandra es abogada de la Universidad Externado de Colombia; se especializó en Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración en la Universidad de Bolonia, Italia. De la misma manera Morelli cursó estudios en la Sorbonne París II en Ciencia Administrativa y Teoría de la Administración, y en Políticas Públicas en Montpellier. En el área docente se ha desempeñado como catedrática de Derecho Constitucional, Administrativo y Ciencia Administrativa en la Universidad Externado de Colombia, donde además dirigió el Centro de Estudios Constitucionales, la Maestría en Gobierno Municipal, el Departamento de Derecho Público y diseñó el Programa de Doctorado en Derecho.

Es autora de más de 35 obras y escritos, dentro de los cuales figura La Corte Constitucional: un papel institucional por definir, que mereció el premio al mejor libro de Derecho en el 2001, galardón otorgado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto de Cultura del Distrito.

Después que sea conformada la terna, le corresponderá a la Plenaria del Senado escoger el reemplazo de Turbay, a quien se le vence el período de cuatro años en dos meses.

La Contraloría tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal de los entes territoriales y del Estado en general. El contralor general conocerá en segunda instancia de los procesos de responsabilidad fiscal asumidos por las contralorías delegadas.


No hay comentarios: