sábado, 19 de junio de 2010

Un buen balance legislativo presentó Fabio Valencia


UN RECONOCIMIENTO a la labor del Congreso realizó ayer el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, destacando el trabajo de las bancadas para dictar las normas que benefician a Colombia.

“Las leyes sancionadas del 2002 al 2010 fueron 559, de las cuales de origen gubernamental son 252, o sea, el 45,8 por ciento. De éstas el Ministerio del Interior y de Justicia presentó 35 leyes, de las cuales 19 fueron del sector Justicia, 13 del Interior y 3 conjuntas”, informó el Ministro.

El funcionario Indicó que desde el punto de vista legislativo, senadores y representantes a la Cámara fueron productivos, con proyectos de ley muy importantes que permiten el fortalecimiento de los sectores del Interior y de Justicia.

“La institución del Congreso en estos ochos años y especialmente los dos últimos, cumplió al país, le cumplió al Gobierno, tramitó leyes de la mayor importancia y trascendencia”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, realizó un balance legislativo en el sector justicia destacando los proyectos de Descongestión Judicial y Arancel Judicial, y afirmó que son estos complementarios, puesto que uno de ellos entregará nuevos recursos y el otro permitirá una justicia pronta, eficaz y cumplida.

Así mismo resaltó que a través de la aprobación de la Ley 1285 de 2009 (Estatutaria de la Administración de Justicia), se crearon tres nuevos cargos de magistrados para la Sección Tercera del Consejo de Estado, “de igual manera, el Gobierno Nacional adquirió la responsabilidad de incluir durante los próximos cuatro años, en el presupuesto de rentas y gastos una partida equivalente hasta el 0,5 por ciento del PIB, dentro de la organización del Presupuesto General de la Nación, para implantar gradualmente la oralidad, como mecanismo indispensable orientado a superar la congestión judicial”.

Otro logro del Gobierno Nacional, según Ceballos, fue la aprobación de la ley que busca vigorizar el principio de oportunidad dentro del Sistema Penal Acusatorio, respondiendo así a la implementación de una política criminal orientada a la eficiencia en la administración de justicia, proyecto frente a la cual la Fiscalía General de la Nación manifestó un especial interés, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de dicho principio a los desmovilizados de los grupos armados al margen de la ley.

Igualmente, se presentó, como parte de una reforma estructural a la justicia, el proyecto de ley mediante el cual se crea el Ministerio de Justicia y se reorganiza el Ministerio del Interior, el cual ya superó su primer debate en la Cámara.

“Colombia necesita una justicia pronta, cumplida y eficaz, la Rama Judicial tiene hoy nuevos y mejores elementos para lograr este reto histórico. El poder ejecutivo por su parte, seguirá firme en su compromiso por acompañar a los jueces, magistrados y fiscales en este empeño, por encima de cualquier consideración coyuntural”, puntualizó el ministro Valencia.

A su turno, la viceministra del Interior, Viviana Manrique, aseveró que en la actual legislatura se dio trámite a cuatro iniciativas gubernamentales que hoy son Ley de la República, por medio de las cuales se fortalece el sector del interior.

Manrique resaltó el Acto Legislativo 1 de 2009 de reforma política, con el cual el Gobierno buscó a impedir la financiación, infiltración e intervención de grupos armados al margen de la ley en la política y al fortalecimiento de los partidos políticos al establecer un régimen de responsabilidades y sancionatorio tan exigente como el de los candidatos.

“De esta manera, la reforma política, brinda al país un marco constitucional valioso y sin precedentes para sancionar a los partidos y movimientos políticos, así como a sus directivos. Es así como, por primera vez, la Constitución contempla un régimen eficaz de responsabilidad política para los partidos, movimientos políticos y para sus directivos”, afirmó la viceministra Manrique.


No hay comentarios: