sábado, 19 de junio de 2010

Promotores del referendo buscan pacto con Fiscalía


LOS PROMOTORES del referendo reeleccionista, a quienes se les investiga por los delitos de falsedad en documento y fraude procesal, estarían buscando un acuerdo con la Fiscalía para obtener beneficios jurídicos a cambio de colaborar con la justicia.

Los promotores del referendo, Luis Guillermo Giraldo, Carlos Alberto Jaramillo, Cecilia Paz, Hediel Saavedra, David Salazar, Gustavo Dager, Álvaro de Jesús Velásquez y Juan David Ángel son investigados sobre la forma en que se financió la campaña de recolección de firmas para impulsar la convocatoria a que la ciudadanía se pronunciara sobre si estaba de acuerdo con permitir que Álvaro Uribe se presentara a una segunda reelección.

Falsedad y fraude

Según la información reunida por la Fiscalía, el tope de los gastos permitidos fue excedido y los aportes individuales alcanzaron hasta 30 veces lo permitido; los promotores de la iniciativa se habrían valido de varios esguinces para darles apariencia de legalidad a las cuentas; se habría configurado falsedad porque el comité promotor reportó como créditos, millonarias sumas que en realidad correspondían a donaciones y porque se buscó que la Registraduría certificara el proceso para que arrancara el trámite en el Congreso.

De acuerdo con la Fiscalía, Giraldo, quien en su calidad de vocero y miembro del comité promotor, “avaló con su firma la falsedad consignada en el documento en el que no se relacionaron todos los donantes ni los montos aportados por ellos a la etapa de recolección de firmas en el informe balance de ingresos y gastos del proceso que se le presentó a la Registraduría”; el documento de acusación señalaría también que Giraldo presentó un certificado ante el Congreso en el que el Registrador avalaba únicamente que se cumplía el requisito de las firmas recolectadas.

Acusación

Para el próximo martes está previsto que los implicados acudan a una audiencia de acusación, confirmó el representante Germán Navas, del Polo Democrático, quien denunció ante la Fiscalía a los promotores del referendo: “Está confirmado es que el martes próximo se llevará a cabo en la Fiscalía la audiencia de acusación de todos los implicados en el proceso por fraude procesal Luis Guillermo Giraldo y los demás. Esto equivale a lo que la gente conoce como llamamiento a juicio, ya se inicia con esto el juicio correspondiente donde habrá las alegaciones de la Fiscalía y la defensa para culminar en sentencia”.

Acuerdo

Jaime Granados, abogado del ex senador Giraldo, no descartó un posible acuerdo con la Fiscalía a cambio de beneficios, aclarando que su defendido no está buscando acogerse al principio de oportunidad: “En ningún momento el doctor Luis Guillermo Giraldo ha comentado o me ha informado de que quiera acogerse a un principio de oportunidad. Eso es claro, no ha habido ninguna solicitud en ese sentido”.

Granados sostuvo que el ex congresista siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia, que ha rendido indagatoria en las oportunidades que ha sido citado y que adicionalmente ha entregado toda la información que se le ha pedido.

Ayer se divulgó un rumor según el cual Giraldo estaría analizando dos posibilidades para ese acuerdo con la justicia: presentar una colaboración con la justicia y acogerse al principio de oportunidad, con lo que tendría que pronunciarse respecto a las personas y el mecanismo con el que se concibió el referendo y todas las irregularidades contendías en el mismo; o negociar la pena, tras confesar sus delitos ante el juzgado que atiende su proceso.

Testigo

Otro involucrado en el proceso, aunque no hace parte del comité promotor y por lo tanto no ha sido imputado de las conductas antes reseñadas, es el contador Luis Fernando Useche. Ayer se supo que su abogado solicitó que el profesional se convirtiera en testigo de cargos contra los demás miembros del grupo que lideró la iniciativa popular.

La solicitud ya fue trasladada a un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá, superior jerárquico de la fiscal seccional que lleva el caso, y si encuentran los méritos suficientes para avalarlo, en los próximos días se solicitará una audiencia pública ante un juez con funciones de control de garantías para que lo conceda.


No hay comentarios: