sábado, 19 de junio de 2010

Uribe y registrador Sánchez piden golear a la abstención


A METERLE un gol a la abstención y concurrir masivamente a las urnas mañana, fecha en la que se jugarán tres partidos del Mundial de Fútbol, invitó ayer a los combinaos el registrador Carlos Ariel Sánchez.

“Sabemos que el domingo hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años. Las consecuencias de un partido de fútbol son de 90 minutos, mientras que las consecuencias de una elección presidencial son de al menos cuatro años y por eso es muy importante salir a votar y meterle un gol a la abstención”, destacó el Registrador.

También el presidente Álvaro Uribe les pidió a los ciudadanos que mañana hagan un alto en la jornada del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y concurran a las urnas en esta segunda vuelta electoral.

Fútbol

“Es muy importante el campeonato mundial de fútbol, pero el domingo es el día de la democracia de la patria”, expresó Uribe.

El gobernante, que pasará el testigo el 7 de Agosto próximo tras ocho años en el Gobierno, solicitó a los ciudadanos que “hagan todos el esfuercito de suspender un ratico los partidos de fútbol para cumplirle a la democracia de la patria y vayan a votar”.

Estos partidos además los disputan algunas de las selecciones favoritas: Italia-Nueva Zelanda y Brasil-Costa de Marfil, además de Eslovaquia-Paraguay.

Sin embargo, en las dos segundas vueltas disputadas anteriormente también coincidió con el Mundial de Fútbol, con el agravante de que Colombia estuvo en Estados Unidos y Francia.

El día de la segunda vuelta de 1994 se jugaron los partidos Camerún-Suecia, Noruega-México y Bélgica-Marruecos; en el de 1998 se jugaron Alemania-Yugoslavia, Estados Unidos-Irán y Argentina-Jamaica.

Con todo, la abstención bajó en 1994 entre primera y segunda vuelta de 66,05 por ciento a 56,68 por ciento; y en 1998 de 48,44 por ciento a 40,98 por ciento.

“Yo les pido a mis compatriotas que sacrifiquen un momentico de los partidos y que vayan a votar, es el día de la democracia de la patria. Eso es lo que pido”, insistió Uribe.

Incluso anunció que mañana adelantará media hora su presencia en las urnas, para cumplir temprano con este deber democrático: “Yo tomé la decisión no de votar a las 8:30, sino a las 8 de la mañana, porque no se puede perder un minuto, no se puede perder un minuto. Qué tal yo votar a las 8:30 cuando ya llevamos media hora de haber abierto las urnas”.

Consejos

El registrador Sánchez les pidió a los ciudadanos verificar desde hoy el puesto y la mesa de votación, recordándoles que ejercen “su derecho al voto en el mismo sitio en donde sufragó en la primera vuelta” y que si hay dudas, basta con verificarlo en la página www.registraduria.gov.co, “o llamando al 113 y la línea nacional 01 8000 52 2010”. Sánchez coincidió con Uribe en recomendar salir a votar temprano: “La jornada electoral se inicia a las 8 de la mañana y termina a las 4 de la tarde. Si vota temprano, evita las filas, la congestión y el riesgo de no alcanzar a depositar su voto. Recuerde que la ley señala que las urnas se cierran a las 4 de la tarde en punto, así usted esté en la fila”.

“Recuerde llevar su cédula”, recomendó Sánchez. “La cédula, en cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada y amarilla con hologramas, es el único documento que le aceptará el jurado para poder votar. Con fotocopias de la cédula, denuncios de pérdida de documentos o contraseña, no puede sufragar. Tampoco se puede votar con pasaporte, ni en Colombia ni en el exterior”, precisó.


No hay comentarios: