jueves, 10 de junio de 2010

Falta más presupuesto para nuestra seguridad: Torres


A LA Rama Jurisdiccional le falta presupuesto para garantizarle una mejor seguridad a jueces y magistrados, le dijo a los medios el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres.

“Nos hace falta más seguridad y le hemos expresado eso al Gobierno Nacional, y en particular a la Policía, porque actualmente tenemos una protección de más o menos 1.500 hombres en todo el país, pero en el sector jurisdiccional somos 23 mil personas. No es que se tenga que tener un policía al lado, sino garantizarles seguridad a los que son objeto de alto riesgo”, aseguró el magistrado Torres.

Según el presidente de la Sala que maneja el presupuesto para la Rama Judicial, los jueces y magistrados son los que actualmente necesitan más protección.

“Ahí necesitamos un refuerzo y le estamos pidiendo a la Policía que incluya esas posibilidades de reforzar más la seguridad, debido a que el ejercicio de la posición de juez y de magistrado representa alto riesgo, porque toman decisiones”, afirmó.

Torres aseguró que ya han solicitado un mayor presupuesto para seguridad, “pero lo que pasa es que eso tiene debate, porque desde Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda el presupuesto va al Congreso, y esperamos que para la vigencia del 2011 tengamos ese presupuesto”.

Este pronunciamiento del presidente de la Sala Administrativa se da después de que el magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Andrés Cortés, fuera objeto de un presunto atentado.

Aunque las autoridades dieron por descartado un supuesto atentado, el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, aseguró que el ataque del que fue objeto Cortés sí lo fue.

“Los hechos apuntan a que sí se trata de un tentado contra el jurista, así halla sido con un arma de fulminantes, o de juguete, o de verdad, siempre será un atentado”, manifestó el magistrado.

Simultáneo a estas declaraciones, los funcionarios judiciales de Bogotá dejaron sus actividades por espacio de tres horas, en modo de rechazo a las agresiones que han recibido del presidente Álvaro Uribe.

Corte canceló reunión con Uribe

Ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, anunció que la Sala de Casación Penal canceló dicha reunión por los constantes ataques que ha recibido la justicia por parte del presidente Uribe.

“Definitivamente observaron” los magistrados de la Sala “que los calificativos” del Presidente “ponen la situación en desarmonía”, señaló Arrubla.

Los magistrados de la Sala Penal le hicieron saber esta decisión al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, por medio de una carta.

La reunión había sido solicitad por Uribe hace un mes y medio a través de Valencia y posteriormente había sido programada para el pasado 25 mayo, pero fue aplazada por los magistrados para poder atender algunas audiencias públicas de juzgamiento.

Dicho encuentro fue formulado por el Gobierno, a raíz del concepto negativo que le dio la Corte al pedido de extradición a Estados Unidos del jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el Alemán.

La Corte se niega a extraditar narcotraficantes que estén vinculados con delitos de lesa humanidad; para los magistrados de la alta corporación judicial, los solicitados en extradición deben primero reparar a las víctimas del conflicto armado en el país y esclarecer la verdad.


No hay comentarios: