miércoles, 16 de junio de 2010

Santos y Mockus chocan por fuero militar


EL FUERO militar, uno de los temas que ha generado más susceptibilidades en los últimos días por la condena contra el coronel retirado Plazas Vega por la retoma del Palacio de Justicia, generó controversia ayer entre los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, durante un debate organizado por Caracol Radio y Televisión.

Mientras el candidato por el Partido Verde defendió el juzgamiento de militares por parte de la justicia penal ordinaria cuando éstos cometan crímenes de guerra y de lesa humanidad, el aspirante del Partido de La U aseguró que hay que fortalecer la Justicia Penal Militar.

“Es muy claro que para faltas graves como crímenes de lesa humanidad deben ir a la justicia corriente penal y si no actúa ésta, entonces debe comparecer a la internacional”, manifestó Antanas Mockus.

Por su parte, Juan Manuel Santos dijo que “los crímenes de lesa humanidad no pueden desvincularse de la justicia ordinaria, pero sí deben dárseles garantías a los militares. La justicia penal militar de hoy no tiene credibilidad y hay que fortalecerla y darle esa credibilidad”.

Sin embargo, los ánimos se calentaron cuando el ex Alcalde de Bogotá le preguntó a Santos si seguiría con el mismo planteamiento del presidente Uribe de atacar los fallos judiciales, como lo hizo con el de la condena contra el coronel retirado Plazas Vega.

“El doctor Santos se declara heredero de Uribe y respecto de los fallos judiciales, ¿será que piensa distinto al presidente? (…) No apruebo la intervención del presidente Uribe, y él se está metiendo en un poder. Eso desequilibra los poderes”, dijo Mockus.

Sin embargo, el candidato verde fue más allá y sugirió que “justo cuando un militar va a ser condenado, sale el tema que se necesita el fuero militar, suena que la justicia militar sería más blanda”, aseguró.

Santos, sin embargo, sólo dijo que los militares vienen reclamando que se les está quitando el fuero “desde hace mucho tiempo”, y que en todos los países existe un fuero militar sólido.

Sin embargo, en los temas que los aspirantes presidenciales coincidieron fue en el de rechazar un eventual canje humanitario o despeje territorial, revelar lo archivos contenidos en los computadores de Raúl Reyes y buscar reformar la distribución de las regalías.

“Que continúe las operaciones militares y si ellos quieren por decisión propia liberarlos, pues bienvenido. Canje no puede haber porque es un incentivo al secuestro, además no es entendible que puedan ser canjeables personas que están siendo torturadas con otros que han sido condenados”, señaló el ex ministro de Defensa.

Antanas Mockus aseguró que los que quedan en poder de las Farc, deberán esperar un nuevo rescate militar. “17 personas quedan sujetas a un rescate militar, aunque no hay que descartar gestos unilaterales, y no hay que ceder”, aseguró.

En cuanto al tema de la información contenida en los computadores del que era el segundo al mando de las Farc, Santos dijo que tiene problema en revelarlos.

“Yo creo que después del tiempo que ha pasado, no tengo problema en revelarlos, porque en un principio era complicado porque había cadena de custodia”, manifestó Santos.

“Habría que mirar si hay conveniencia en compartir información sobre las Farc, o si por el contrario dicha información sería secreta. Creo en la fuerza de la opinión pública y la información nos hace libres”, señaló Mockus.

En el tema de las regalías, el ex Ministro dijo que reformará la manera cómo se están utilizando, y Mockus se mostró partidario de que cada región maneje sus regalías por separado.


No hay comentarios: