miércoles, 16 de junio de 2010

Resultados de segunda vuelta antes de las 6 p.m.


Estas pruebas buscaban evaluar la capacidad técnica disponible para el preconteo que se desarrollará el próximo 20 de junio, una vez se cierren las urnas a las 4 de la tarde, con el fin de repetir el éxito obtenido en la primera vuelta presidencial, celebrada el pasado 30 de mayo, cuando la Registraduría logró informar el resultado de la elección más votada en la historia del país en un tiempo récord de 90 minutos.

El simulacro comenzó a las 3 de la tarde, y a las 3:57 se emitió el boletín número 13, con el 99,96 por ciento de las mesas informadas y un total simulado de 21.292.279 sufragantes, que equivalen a una participación hipotética del 70 por ciento del potencial electoral.

Para conocer los resultados del preconteo electoral el próximo domingo, al tiempo empleado ayer en la carga de la información habrá que añadir alrededor de media hora que se estima en promedio tardarán los jurados contando los votos de cada mesa y diligenciando los formularios E-14, más 15 minutos que demora el proceso de transmisión y recepción telefónica de la información. Por lo anterior se calcula que si el próximo domingo todo transcurre con normalidad, hacia las 5:45 de la tarde puede haberse divulgado el preconteo correspondiente al 95 por ciento de las mesas instaladas.

La prueba de ayer fue de carga de información, es decir, que no incluyó la transmisión de los datos vía telefónica. Comenzó con el proceso de escanear los Formatos de Recepción Telefónica (FRT) y culminó con la divulgación de un único boletín por departamento, cuando se hubo consolidado el total de la información a procesar.

Este simulacro permitió evaluar la capacidad instalada para la consolidación y divulgación de los datos de 72.725 mesas que se instalarán el próximo 20 de junio. El 75 por ciento de la prueba de carga se realizó en los centros de procesamiento principal y el 25 por ciento restante en los centros de procesamiento alternos.


No hay comentarios: