miércoles, 30 de junio de 2010

Situación liberal es crítica: Piedad Córdoba


El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, indicó que producto de este trabajo, el Gobierno Nacional logró la priorización de 15 mil millones de pesos en el presupuesto del año 2011, para la adquisición de tierras para estas comunidades.

“Yo quiero agradecerles porque de verdad fueron reuniones muy importantes, porque a pesar de las diferencias, la interlocución nos benefició enormemente, avanzamos mucho y estoy muy contento por eso”, expresó.

Valencia les manifestó a los nueve consejeros mayores que la lucha que adelantan como pueblos indígenas es muy importante para el país e indicó que deben mantenerse como un movimiento pacífico y digno.

“Ustedes están haciendo una lucha muy importante, no dejen de ser pacíficos, la dignidad con la que ustedes actúan no deben dejarla desvirtuar”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.

El ministro Valencia le explicó a los representantes del Cric que la priorización de los recursos para la adquisición de tierras con presupuesto vigencia 2011, será ejecutado por el Incoder en acuerdos con las autoridades indígenas que hacen parte del Cric, e incluyen predios de propiedad de campesinos que vienen siendo ocupados por la población indígena de la zona centro del departamento desde años anteriores y predios priorizados por los cabildos gobernadores de todas las demás zonas.

Precisamente el 16 de diciembre del 2005, el Gobierno Nacional suscribió un acta de compromisos con el Cric, en la cual se comprometió a adquirir 8.000 hectáreas de tierras requeridas por los pueblos indígenas del departamento, de las cuales 1.000 son para las comunidades de Caldono.

Con el acta que entregada ayer por el ministro Valencia se dan por cumplidos los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en 2005 con las comunidades indígenas de Cauca en materia de tierras.


No hay comentarios: