martes, 15 de junio de 2010

Reforma política y fin del DAS quedaron pendientes


AUNQUE MAÑANA las comisiones primeras de Senado y Cámara aún tienen la oportunidad de dar el primer debate a la reglamentación de la reforma política y el proyecto que suprime el DAS y faculta para la creación de una central de inteligencia, todo indica que esto no sucederá y por lo tanto estas iniciativas gubernamentales se hundirán por falta de trámite y tendrán que ser presentadas nuevamente al próximo Congreso.

Incluso podría suceder que las 7 comisiones de Senado no puedan sesionar en esta última semana que le resta en su período al actual legislativo, de concretarse que las plenarias sean citadas desde las 10 de la mañana, como se propuso la semana anterior.

El senador Samuel Arrieta, quien es uno de los ponentes de estos dos proyectos y funge como presidente de la Comisión Primera de Senado, dijo que en el caso de la reglamentación de la reforma política “se le ha dado debate, incluso alcanzamos a aprobar el 70 por ciento del articulado. Ese proceso se vio entrabado por el debate frente a un artículo que querían promover algunos congresistas para que el tercer canal no se adjudicara durante el proceso electoral, dando al traste con la aprobación de la iniciativa en diciembre pasado. Cuando volvimos al Congreso en marzo”, tras el receso legislativo, “ya perdió todo interés porque esta reforma básicamente reglamenta el acto legislativo 01 de 2009, en cuanto a la responsabilidad de los partidos, de los directores de partidos, que buscaba los anticipos, y eso finalmente no se dio”.

Añadió en cuanto al proyecto del DAS, que la iniciativa no avanzó porque básicamente no era claro el futuro laboral de los cientos de funcionarios que saldrían como consecuencia de la supresión de la entidad. Además, dijo Arrieta, estuvo de por medio la petición del representante conservador Telésforo Pedraza, quien solicitó hace varias semanas, cuando las comisiones primeras tenían toda la disposición de debatir el proyecto, que hubiera un nuevo llamado de urgencia por parte del Gobierno, aduciendo que el primero es del año anterior y en su concepto su vigencia es de solo dos meses.

Ya se sabía

El propio Gobierno se convenció hace semanas de que estas iniciativas no serían aprobadas por el actual Congreso, como lo dejó entrever en un comunicado del pasado 30 de mayo, cuando el Presidente de la República invitó al Congreso a acelerar el trámite de proyectos trascendentales para el país, tales como nuevos ingresos para la salud, descongestión de la justicia, reforma a la Ley 30 para aumentar ingresos a la universidad pública, arancel judicial para financiar la justicia, reglamentación de la prohibición de la dosis mínima de narcóticos, prórroga de la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo en el comunicado el Ejecutivo no hace mención alguna a la aprobación de la reglamentación de la reforma política ni a la liquidación del DAS


.

No hay comentarios: