martes, 15 de junio de 2010

Gobierno saca pecho por combate a trata de personas


“EN ESTOS últimos años hemos tratado de fortalecer la política de prevención frente a la lucha contra” la trata de personas; “por ejemplo, hemos sido muy exitosos en la asistencia y atención desde el Centro Operativo de Atención, Coat, a través de la línea única gratuita y la campaña Con la trata no hay trato”, manifestó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, a propósito del informe sobre Tráfico de Personas 2010, que dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos y señala que Colombia es el único país en la región que lucha contra ese flagelo.

“Un año más en la región, sólo Colombia cumplió en la lucha contra el tráfico de personas, como lo hacen España y la mayoría de países del resto de Europa. Detrás de estas estadísticas están los dramas de las familias que nunca ve a sus hijos, que sufren la lacra de la explotación y el crimen horrible del trabajo forzado”, dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton en la presentación del informe, divulgado en las últimas horas en Washington.

Valencia, como rector de la política de lucha contra la trata de personas, celebró este reconocimiento para el país y aseguró que la experiencia que ha ganado Colombia es muy importante y ejemplar para la lucha contra este delito.

El funcionario destacó que “tenemos que trabajar paralelamente en la atención y denuncia, porque no solamente se trata de tener una atención inmediata y posterior a la victima sino buscar la judicialización, ya que es necesario detectar las redes que operan tanto en Colombia como en el resto del mundo para acabar con la trata de personas”.

El informe sobre Tráfico de Personas 2010, que estudió la situación de 177 países y que incluye por primera vez a Estados Unidos, busca presionar a los gobiernos para que tomen medidas más contundentes contra la trata de personas, advirtiendo que podrían recibir sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló a Venezuela, Panamá, Nicaragua y Guatemala como países bajo observación, al considerar que no han hecho suficiente para combatir este delito, ya que según el documento no se han comprometido a dar pasos adicionales.

Cuba, que está incluida en la lista negra desde 2003, es “principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual y comercial dentro del país”, indica el informe.

Otros países que según el documento no combaten la trata de personas son: República Dominicana, Birmania, Congo, Corea del Norte, Kuwait, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sudán y Zimbabue.

El ministro Valencia recordó que Colombia ya había sido reconocido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como el primer país en la región y el segundo en el mundo en la lucha contra la trata de personas, lo que permitirá que Colombia ingrese a la Red Europea contra la Trata de Personas liderada por el Gobierno Español en el mes de julio.


No hay comentarios: