viernes, 18 de junio de 2010

Próxima semana se declara elección del Parlandino


LA SEMANA entrante sería declarada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la elección de los cinco representantes de Colombia al Parlamento Andino, la cual se hace por primera vez por medio del voto popular, pero que por la impugnación de la votación en marzo pasado a más de 12 mil mesas a nivel nacional obligó a la revisión del escrutinio, que también hasta que concluya tiene frenada la conformación del Senado y más del 55 por ciento de las cámaras, así como las circunscripciones indígenas y de negritudes.

Conocimos que para declarar la elección del Parlamento Andino solo falta que finalice por parte del CNE la revisión del escrutinio del departamento del Atlántico, de lo que también depende conocer la conformación final de las circunscripciones especiales en Cámara, que otorga dos curules a las negritudes y una a los indígenas.

El 14 de marzo anterior los colombianos votaron por primera vez para la elección de los cinco representantes del país al Parlamento Andino, pues anteriormente en los 13 años que Colombia ha hecho parte del organismo, esta vocería recaía en congresistas que eran designados por el Legislativo.

Si embargo, estos primeros comicios se prestaron en un comienzo para una polémica por cuenta de que el mayor número de votos que fueron depositados marcaron la opción en blanco, 1.445.999; seguido por 1.277.559 a favor del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y 822.709 por el Partido Conservador. Algunos interpretaron que los comicios se debían repetir porque la Reforma Política de 2009 estableció que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales, no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de corporaciones públicas, no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Sin embargo, el CNE señaló que estas elecciones no se repetirán porque no se cumplió el requisito constitucional para una segunda votación, es decir que el voto en blanco constituya la mayoría absoluta. El total de votos válidos, según el preconteo, fue de 7.011.055, por lo que la opción de sufragios en blanco tendría que haber alcanzado la mitad más uno de esa cifra.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984 y tiene sede en Bogotá, aunque primero funcionó en Lima (Perú).

Entre sus atribuciones está propender por la integración de la comunidad andina y latinoamericana, así como promover relaciones de cooperación y coordinación entre los parlamentos de los países miembros.

Pese a ello, tras tres décadas de creación son muchas las críticas en el sentido de que es un organismo burocratizado y sin poder decisorio, en palabras de algunos un elefante blanco.

Afirmación que contradice el senador Óscar Darío Pérez, quien es uno de los salientes representantes por Colombia en el ente subregional. “Quienes afirman eso muestran una profunda ignorancia de lo que es ese organismo. Tampoco vamos a decir que es la institución que partió en dos la historia de los países andinos, pero me parece que el Parlamento Andino es una institución respetable y creada como un organismo para la integración andina, como cuando nació la Comunidad Andina de Naciones o la CAF”, la Corporación Andina de Fomento.

Pérez destacó que si bien las decisiones del Parlamento Andino no son vinculantes “sí tienen un efecto político y tienen efecto en las instituciones que conforman la integración andina”.

Faltó pedagogía

A pesar de que se consideró como un éxito los más de 7 millones de votos válidos que alcanzó la elección de Parlamento Andino en Colombia, por tratarse de la primera vez, también se interpretó que 1,4 millones de votos en blanco era una muestra de que los colombianos no tienen conocimiento de este organismo político de integración subregional y que en ese sentido falló la pedagogía por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el propio Congreso, que en 2007 expidió una ley para que los representantes por Colombia fueran elegidos por medio del voto popular, como corresponde a los estatutos del Parlamento Andino.

El propio organismo subregional mostró su descontento por los resultados de las primeras elecciones en Colombia, así lo manifestó por medio de un comunicado: “Manifestamos nuestro desconcierto y preocupación al observar la falta de información sobre las elecciones y candidatos colombianos a este organismo”.

Un mes antes de las elecciones de Parlamento Andino, un grupo de los 56 aspirantes manifestó su preocupación por la poca difusión que hasta ese momento había tenido este certamen. “La baja información de este trascendental proceso impide a los ciudadanos contar con las herramientas necesarias para poder ejercer adecuadamente su derecho al voto, lo cual resulta altamente antidemocrático y perjudicial para el fortalecimiento del proceso subregional andino de integración”, señaló un comunicado que fue firmado por cerca de 20 aspirantes de diferentes colectividades.

Senado y Cámara

En tanto que la declaración de la elección de Senado y Cámara, como lo anticipó este Diario, se daría solo 10 días antes de que se posesione el Congreso de la República, el 20 de julio.

Desde hace más de dos meses el CNE adelanta la revisión del escrutinio de la votación impugnada a nivel nacional, sin embargo aún falta finalizar este proceso con la votaciones de los departamentos de Valle, Bolívar y Magdalena, especialmente.

Hasta el momento el CNE ha declarado 21 cámaras departamentales y se han entregado credenciales a los 78 legisladores que las integran. Mientras que las credenciales de los 102 senadores solo se asignarán una vez termine el escrutinio y se realice la audiencia pública, en la cual se pueden presentar reclamaciones.


No hay comentarios: