viernes, 18 de junio de 2010

La Corte Suprema insiste en no reunirse con Uribe


POR SEGUNDA vez, en menos de 15 días, la Corte Suprema de Justicia no aceptó reunirse con el presidente Álvaro Uribe, encuentro que había sido solicitado por el Gobierno después que la Sala de Casación Penal rechazara una invitación del Jefe de Estado para analizar conjuntamente el tema de la extradición.

Ayer, los 22 magistrados, de 23 que componen la Sala Plena del alto Tribunal pues aún no ha sido elegido el reemplazo de la magistrada Isaura Vargas de la Sala de Casación Laboral, decidieron respaldar a los nueve integrantes de la Sala Penal en rechazar la reunión con el Gobierno, después de los agravios que han recibido por parte del Jefe del Ejecutivo.

Para la Sala Plena no hay garantías de independencia judicial después de la injerencia del presidente Uribe en las últimas decisiones que ha tomado la Justicia colombiana.

El Jefe del Ejecutivo arremetió hace algunos días en contra de algunos jueces de la República, por las decisiones que profirieron en contra de funcionarios del Gobierno y oficiales retirados.

Por estas injerencias, hace dos semanas la Sala Penal de la Corte Suprema había rechazado una reunión con Uribe y los ministros del Interior y Justicia y de Relaciones Exteriores para estudiar la decisión del alto Tribunal de no autorizar las extradiciones de narcotraficantes que sean investigados por delitos de lesa humanidad.

De otro lado, ayer en la duodécima votación para Fiscal General de nuevo no hubo humo blando y la votación quedó así: doce votos obtuvo la procuradora delegada para asuntos disciplinarios Margarita Cabello, quien siempre ha liderado las rondas; ocho votos obtuvo el nuevo integrante de la terna, el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez, y seis el magistrado Marco Antonio Velilla. Se necesitan 16 votos para que salga electo alguno de los postulados. La votación, que ya lleva 10 meses sin resultado, fue aplazada para el primero de julio.

De igual manera, ayer la alta Corporación Judicial tampoco se puso de acuerdo para elegir el tercer integrante de la terna para Contralor general. De una lista preseleccionada de nueve aspirantes, tres elegidos por cada Sala de Casación, la Sala Plena tiene que votar y seleccionar el nombre que se sumará a los que ya fueron electos por el Consejo de Estado y Corte Constitucional. Posteriormente, será el Congreso quien elija de la terna al director del órgano de control.


No hay comentarios: